domingo, 2 de diciembre de 2007

TOXOPLASMOSIS

Se calcula que el 80% de las persona mayores de 45 años con el TOXOPLASMA GONDII, el parásito que provoca la tomoplasmoxis, pero no desarrolla nunca la enfermedad. En embarazadas, personas con defensas bajas o enfermos crónicos, la infección puede tener repercusiones graves. la enfermedad puede prevenirse fácilmente si se toman precauciones sencillas.

¿QUE ES?

Es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito llamado toxoplasma gondii, y puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, incluidos los humanos. El parásito penetra en el interior de algunas células, se multiplica en ellas de forma lenta acabando por formar quistes en los tejidos, sobre todo en el musculo y en el cerebro. En los gatos la infección es muy frecuente y la multiplicación se produce en el intestino. Los quistes resultantes (huevos), se eliminan por los heces. Quienes tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad infecciosa, son las mujeres embarazadas, los pacientes con defensas bajas y aquellos que padecen enfermedades crónicas.

SINTOMAS

Son variados y dependen de las defensas de los pacientes, en un gran número de casos acercándonos la 90%, no aparecen síntomas y no se llega a desarrollar la enfermedad. En los demás podemos observar:
--Aparición de ganglios (andenopatías) en la zona de las cervicales.
--Dolores musculares y de cabeza que no mejoran con analgésicos.
--malestar general y cansancio.
--fiebre ligera a veces.
--visión borrosa o hipersensibilidad a la luz.
--perdida de visión y encefalitis, si la infección progresa porque el sistema inmunitario sea deficiente.

¿POR QUE OCURRE?

El parásito puede transmitirse por:
---vía placentaria, se lo transmite la madre al feto y se conoce como toxoplasmosis congénita.
---ingestión de carne cruda o poco cocida, que esté infectada.
---exposición a ooquistes (huevos de parásitos de las heces del gato, directamente o a través de las verduras con la que se han tenido contacto.

NOTA:
El contagio durante el embarazo, no supone riego para la madre, pero sí para el feto. Si la infección se produce en el primer trimestre de la gestación, puede provocar malformaciones graves y abortos. Más adelante, la afección del feto origina una toxoplasmosis congénita que puede ocasionar secuelas importantes, como retraso mental, convulsiones, hidrocefalia, perdida de visión importante o sordera.

DIAGNOSTICO

Se hace mediante un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos específicos contra este parásito. Si hay sospechas que durante el embarazo, ha resultado infectado el feto, deberá hacerse una amniocentesis para extraer sangre del cordón del feto, o bien extraerlo del líquido amniótico, hay veces que en la ecografía se puede apreciar que el feto padece hidrcefalía agrandamiento del cerebro.

PREVENCION

---evitar el contacto con los gatos si estás embarazada.
---mantén a tu gato siempre dentro de casas.
---limpia las deposiciones del animal todos los días, preferiblemente no debe realizarlo ni la gestante ni personas enfermas, utilizar guantes y lavar bien las manos.
---mejor si se limpia el lugar completo.
---dar de comer al gato platos preparados nunca carne cruda.
---utilizar guantes para trabajar el jardín.

NUTRICION

---no comas carne poco cocida.
---durante el embarazo olvídate de los carpaccios(plato compuesto de lonchas de carne o pescado que se consume condimentada con varias especies, y generalmente crudas).
---lava bien las verduras antes de comerlas, es recomendable dejar unos 15 o 20 minutos en agua con un par de gotas de lejía y después, enjuagar bien.
---lava con agua caliente cualquier huevo que vayas a usar.
---come la carne muy pasada, muy hecha o guardarla en el congelador a una temperatura de menos 20 grados antes de comerla.

TRATAMIENTO


En personas que no tienen síntomas no es necesario tratar, el tratamiento debe realizarse, en embarazadas y personas inmunodeprimidos, a los cuales se les haya detectado la enfermedad. Aunque no tengan síntomas, tratándolas, en caso de embarazos se reduce la frecuencia de transmisión al feto de un 60%. Para erradicar la infección se emplean antibióticos.


otras pag. de interés.
laboratorio de toxoplasmosis
toxoplasmosis





3 comentarios:

Anónimo dijo...

puedes estar con tu gato perfectamente solo has de ponerte guantes al recoger sus excrementos.
Esto es lo que le dicen muchos médicos a futuras madres y por este motivo se deshacen innecesáriamente de su gato.

Ringmaster dijo...

Santi, también podrías hablar del Mal de Chagas. Es espeluznante la cantidad de gente que lo padece, sobre todo en América Latina.

SANTIAGO LIBERAL dijo...

contestación a anónimo:
Lo que dices es cierto y así lo trato de indicar en el apartado de prevención.
un saludo