martes, 16 de octubre de 2007

KARL HEINRICH MARX


MARX:_Economista, filósofo y político alemán (Tréveris 1818-LONDRES 1883)Creador del socialismo científico. Hijo de padres judíos, cursó estudios en la universidad de Bonn y en 1841, le fue otorgado el grado de doctor en filosofía por la universidad de Berlín. Se adscribió al grupo de
"hegelianos de izquierda"(los hegelianos eran los partidarios de George W. F. Hegel), aunque más tarde rompió con esta corriente criticándola vigorosamente. Finalizados sus estudios, colaboró en la revista radical Rheinísche Zeitung, y al prohibirse su publicación, se trasladó a París. En la capital francesa entro en contacto con Engels. en su exilio conoció la corriente socialista francesa, a la que más tarde el y sus seguidores calificarían de utópica. Expulsado de París por sus ideas políticas, se fue a Bruselas y después a Londres. Redactando entonces junto con Engles, el celebre manifiesto del Partido Comunsta que ha quedado como base de la doctrina comunista. Este documento se publicó en 1848. El concepto de la filosofía clásica alemana, con los hegelianos de izquierdas, con los socialistas franceses y con la realidad laboral inglesa de entonces, estudiada ya con anterioridad por su amigo Engles, forman una serie de influencias, en mayor o menor grado, en el pensamiento y en la obra de Marx. En 1848 al producirse el movimiento revolucionario europeo, se trasladó a Alemania para participar en el mismo. Pero al fracasar la insurrección, tuvo que volver a Londres, donde se ganó la vida como corresponsal del New York Tribune. Por aquel entonces ya había escrito "miseria de la filosofía", en oposición a las ideas expuestas por Proudhon en su obra "filosofía de las memorias". Aunque se publicó con posterioridad, en 1845 escribió "la ideología alemana" y en 1852 el "18 Brumario(brumario es el segundo mes del calendarío republicano francés) de Luis Bonaparte. En su contribución a la crítica de la economía política, ponía las bases de sus concepciones económicas, totalmente desarrolladas ya en su obra cumbre "el capital", cuyo primer volumen aparecío en 1867. Los dos restantes volúmenes fueron publicados por Engels después de la muerte de Marx.
En 1864 contribuyó en fundación internacional de trabajadores ( I internacional) cuya dirección se disputaron el y Bakunin, hasta que éste fuera expulsado en 1872. Al producirse el movimiento de la comuna de París, realizó un profundo análisis de esta experiencia revolucionaría, que incluso le llevó a modificar algunos de los presupuestos establecidos en el manifiesto. Sobre este tema publicó "la guerra civil en Francía". Marx combatió continuamente para dirigir el movimiento obrero internacional, orientándolo en sus luchas y objetivos, apartándolo de la influencia de los anarquistas, de los socialistas utópicos y de las doctrinas del socialista alemán La Salle. En su crítica al programa de Gotha, criticó las concesiones que la socialdemocracia alemana de tendencia marxista había realizado frente a las exigencias de los partidos de La Salle con los que se acababa de unificar (marxismo, comunismo).

MARXISMO:_Doctrina formulada por Karl H. Marx y Friedrich Engels, que se fundamenta en la interpretación materialista del proceso histórico y económico de la humanidad. Básicamente se divide en dos grandes ramas complementarias: El materialismo histórico y el materialismo dialéctico. esta doctrina ha sufrido con el tiempo una serie de modificaciones de carácter evolutivo, pero sigue siendo en la actualidad la base teórica del socialismo y del comunismo contemporáneos. sus seguidores consideran a la economía como el único factor real de la sociedad y de la historia. El aspecto económico del marxismo se centra en la plus valía, y su razonamiento es el siguiente:
El beneficio del empresario es la diferencia entre el salario pagado al obrero y el valor eal del trabajo que éste realiza. De ahí arranca la necesidad de la lucha que,para llegar a poseer como una propiedad colectiva los medios de producción, para que desaparezca la explotación del hombre por el hombre, mueve a la clase trabajadora a enfrentarse con los propietarios según las tesis maxistas.

MARXISMO-LENINISMO:_fue la politíca desarrollada por Lenin basándose en las tesis de Marx y Engels. combatiendo las tendencias izquierdistas y reformistas en el seno del movimiento obrero. Lenin actualizó , desarrollo y reinterpretó los postulados Marxistas; centrándose principalmente en la concepción del estado; de la táctica y la estrategia; de la organización del partido revolucionario de la clase obrera, del imperialismo etc. etc.Vivificando el marxismo y negando validez a las revisiones adulteradoras que del mismo habían realizado algunos teóricos socialdemócratas.

otras pag. con más información:
fotografía tomada de biografías y vidas
diccionario de economía política

No hay comentarios: