sábado, 27 de octubre de 2007

EL MUS COSA DE TODOS

LECCION 2

SORTEO DE PAREJAS

Cada jugador toma una carta, los dos jugadores que tengan las cartas mayores juegan de pareja contra los otros dos jugadores que tenga las cartas menores, quien sacó la carta más alta es el jugador mano ( el jugador mano es aquel que teniendo las cartas iguales, gana la jugada). Si las parejas ya están constituidas, se juega al mus corrido, el que tiene jugada y corta la jugada, pasa a ser jugador mano.
DISTRIBUCION DE LAS CARTAS

El que da las cartas empezará or dar a cada jugador cuatro cartas distribuidas de una en una , comenzando por el jugador mano que es el situado a la derecha; la dirección o sentido para dar las cartas, así como para jugar es de izquierda a derecha.

EXPLICACION DE LAS JUGADAS DEL MUS

Cada jugador con sus cuatro catas, podrán formar la jugadas que s e explican a continuación:
1.--GRANDE O MAYOR. Consiste en tener cartas lo más altas posible, atendiendo al orden de las mismas. pongamos un ejemplo: jugador que tiene en la mano rey, rey, sota y siete--- ganará a rey, caballo, caballo, cuatro. podemos ver la jugada a continuación


rey, rey sota, siete (decimos que los treses valen como un rey) ganarán a :


rey, caballo, caballo, cuatro

por lo tanto vemos que el rey es la máxima figura( la que más gana), detrás el caballo, detrás la sota y así sucesivamente hasta el as, si tenemos en cuenta que jugamos a la mayor, las primeras cuatro cartas, ganarían a la grande o también llamada mayor, a las cartas inferiores. Por lo tanto ya hemos definido la primera jugada del mus LA MAYOR o LO QUE ES LO MISMO LA GRANDE.

No hay comentarios: