viernes, 26 de octubre de 2007

APRENDER A JUGAR AL MUS

EL MUS EL REY DE REYES
Lección 1.
Una breve introducción al mus:
Singular y atractivo juego y con características especiales, el "MUS", muy conocido a nivel popular y a todos los niveles. Sin duda alguna, es el "REY" de los juegos de naipes españoles, cuya práctica ya es habitual favorece el cultivo de amistades entrañables (compañeros de juego) dentro de un marco de gran distracción y una sana competitividad por el gran deseo como en todos los juegos y deportes de vencer. La garra y la habilidad del juego, hace que cada día más proliferen los torneos y campeonatos de "MUS" a nivel nacional con alta participación. las reglas de este juego que pueden parecer complicadas, no lo son, aunque el dominio y la destreza a la hora de pasar las señas al compañero, y llegar a ser un "musolari" más o menos regular, requiere de un tiempo de juego y de experiencia. Hay dos dos variantes del mus, una de ellas es jugar a 4 reyes y 4 ases, la otra y más extendida, es jugar a 8 reyes* y 8* ases, no obstante tanto en una variante como en otra, las reglas deben de ser las mismas.
( a partir de estos días, esta sección continuará con las reglas del mus y además, algunas jugadas para que al final la gente inexperta se anime a iniciarse en este apasionante juego). Para terminar con esta breve introducción, decir que este juego es de origen vasco.
* CUANDO SE JUEGA A 8 REYES LAS CARTAS TRESES SON REYES Y LAS CARTAS DOSES SON ASES, POR LO TANTO, 4 REYES +4 TRESES= 8 REYES Y 4 ASES +4 DOSES= A 8 ASES

REGLAS DEL JUEGO

1--la baraja a utilizar es la española de 40 cartas.
2.--el número de jugadores puede ser: individualmente entre 2 ó más jugadores hasta un máximo de 6 jugadores ó entre 4 ó 6 jugadores. Se forman dos parejas contrarias 2 contra 2, o dos tríos contrarios 3 contra 3. Pero las partidas más interesantes y aconsejadas son 2 contra dos (cuatro jugadores) (primer consejo---parejas de 2 contra 2, si hay más personas, se juegan de 2 contra 2 y los vencedores contra la pareja vencedoras de la mesas que jueguen en ese momento).
3.--orden y valor de las cartas: el orden de las cartas de mayor a menor es el siguiente:

REY Ó TRES--CABALLO--SOTA--7--6--5--4--DOS Ó AS. no hay triunfo, ni comodín, ni distinción de palos. (lo que interesa no es el palo a que pertenecen las cartas, interesa tener combinaciones que ganen en las jugadas que se detallarán más adelante).
4.--valor de las cartas: cada REY ó Tres, CABALLO Y SOTA 1o puntos (veamos ejemplos fig. 1 )FIGURA 1 SOTA, TRES QUE HACE DE REY, REY, CABALLO TOTAL PUNTOS 40 10 POR CADA FIGURA.
Resto de cartas y valor 7,6,5,4, AS(1) o 2---el siete, siete puntos, el seis seis puntos, el cinco cinco puntos, el cuatro cuatro puntos, el 1 (AS) ó 2 un punto.
(ojo si se juega a 4 reyes, y cuatro ases, el valor del tres es tres y el valor del dos es dos)
(segundo consejo---es mejor jugar a ocho reyes y ocho ases, la partida es más entretenida).

el próximo día continuaremos con:
--distribución de cartas y la explicación de las jugadas del mus. Espero que os guste
cartel de campeonato de mus se ha copiado de la pag:campeonato benéfico de mus


No hay comentarios: