martes, 1 de mayo de 2007

GEOFFREY CHAUCER


Geoffrey Chaucer


Geoffrey Chaucer ['ʤefɹi 'ʧɔ:sə] (Londres hacia 1343 - † 25 de octubre de 1400), fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo como autor de los Cuentos de Canterbury (Canterbury tales).

Es considerado por algunos como el primer autor que demuestra la legitimidad artística de la lengua inglesa y por eso es considerado el padre del inglés por muchos profesores de lengua.

Fue contemporáneo de Boccaccio en el que se inspiró mucho, y de Christine de Pisan. Hijo de un comerciante de vino proveedor de la Casa Real Inglesa, entró como paje al servicio de Lionel, duque de Clarence, que era además hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. Siendo caballero al servicio de Eduardo III luchó en Francia en 1359 y cayó prisionero durante el asedio de Reims aunque tras pagar un rescate fue liberado.

Chaucer se casó, hacia 1366, con Philippa de Rouet, cortesana de Constanza de Castilla, segunda esposa de Juan de Gante, duque de Lancaster, para el que compuso en 1368 un libro homenaje a su primera esposa, Blanca, el Libro de la Duquesa que es la primera obra atribuida a Chaucer. Sirvió en numerosas campañas en Francia y España así como en Italia, donde acudió bastantes veces en misiones diplomáticas.

A los 31 años, se pone a trabajar en las aduanas del puerto de Londres. Eso le permite tener el tiempo necesario para escribir y componer sus principales obras. Hay que destacar su traducción del Roman de la Rose, escrito en francés por Guillaume de Lorris y ampliado años más tarde por Jean de Meung, y el Consuelo de la filosofía del filósofo latino Boecio. Escribió también La Casa de la fama en 1379, El Parlamento de los Pájaros(1382) y Troilo y Crésida (hacia 1385), obra inspirada en Boccaccio y que sirvió de inspiración para William Shakespeare. Sin embargo, la obra por la que es más conocido es los Cuentos de Canterbury. Empezó a redactar esta obra que quedó inconclusa inspirándose en el Decamerón de Boccaccio, a la muerte de su mujer en 1387. Esta colección cuenta con 21 cuentos narrados por peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury y que tratan de aligerar la monotonía del viaje. Los Cuentos de Canterbury se editaron por primera vez en 1478.

Su magistral obra iba a contribuir mucho al desarrollo de la literatura inglesa. Se le considera el introductor de la métrica con acentos y sílabas como solución de repuesto para el metro anglosajón aliterativo. También contribuyó a regularizar el acento del sur (región de Londres) del inglés medio.

Chaucer murió el 25 de octubre de 1400. Está enterrado en la Abadía de Westminster y fue el primer ocupante del Rincón de los poetas.

(una pequeña muestra de los cuentos de Cantebury)

1. PRÓLOGO GENERAL

Las suaves lluvias de abril han penetrado hasta lo más profundo de la sequía de marzo y empapado todos los vasos con la humedad suficiente para engendrar la flor; el delicado aliento de Céfiro1 ha avivado en los bosques y campos los tiernos retoños y el joven sol ha recorrido la mi­tad de su camino en el signo de Aries2; las avecillas, que duer­men toda la noche con los ojos abiertos, han comenzado a trinar, pues la Naturaleza les despierta los instintos. En esta época la gente siente el ansia de peregrinar, y los piadosos viajeros desean visitar tierras y distantes santuarios en países extranjeros; especialmente desde los lugares más recónditos de los condados ingleses llegan a Canterbury para visitar al bienaventurado y santo mártir3 que les ayudó cuando esta­ban enfermos.

Un día, por aquellas fechas del año, a la posada de «El Ta­bardo», de Southwark4, en donde me alojaba dispuesto a emprender mi devota peregrinación a Canterbury, llegó al anochecer un grupo de 29 personas. Pertenecían a diversos esta­mentos, se habían reunido por casualidad, e iban de camino hacia Canterbury.

Las habitaciones y establos eran cómodos y todos recibi­mos el cuidado más esmerado. En resumen, a la puesta del sol ya había conversado con todos ellos y me habían acepta­do en el grupo. Acordamos levantarnos pronto para empren­der el viaje como les voy a contar.

Sin embargo, creo conveniente, antes de proseguir la his­toria, describir, mientras tengo tiempo y ocasión, cómo era cada uno de ellos según yo los veía, quiénes eran, de qué cla­se social y cómo iban vestidos. Empezaré por el Caballero.

El Caballero era un hombre distinguido. Desde los inicios de su carrera había amado la caballería, la lealtad, honorabi­lidad, generosidad y buenos modales. Había luchado con


1 Como personaje mitológico, esposo de Flora, diosa de las flores, y pa­dre del dios de los frutos, Carpo; como fenómeno atmosférico, viento del Oeste.

2 En tiempos de Chaucer, el signo del zodiaco Aries abarcaba del 12 de marzo al 11 de abril. La mitad del camino equivaldría al 27 de marzo. Pero en los cinco primeros versos del Prólogo al Cuento del Magistrado, Chaucer de­clara que la fecha es el 18 de abril (segundo día de la peregrinación). Luego, el primero sería el 17; esta fecha pertenece a Tauro, que empieza el 12 de abril. Skeat precisa que el año era 1387.

3 Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, fue asesinado en 1170 y canonizado en 1173.

4 Barrio londinense situado al sur del Puente de Londres.






No hay comentarios: