domingo, 12 de octubre de 2008

KATHARINE HEPBURN


HEPBURN

Actriz norteamericana, nació el 18 de noviembre de 1906 en Hartford (Conneticut). Era una conocida actriz de teatro, en especial por sus interpretaciones de Shakespeare(con las que continuó hasta 1956), cuando en los comienzas del cine hablado George Cukor la llamo a Hollywood. Ella respondió según las palabras del crítico italiano G:C: Castello, a "un abandono del glamour en favor de la exigencía interna y de un arte menos perecedero". Sus tentativas son rápidamente coronadas por un grandioso exito. Debutó en 1932 co la película doble sacrificio de George Cukor. Al siguiente año recibió un oscar por la película Gloria de un Día, del mismo autor. Al principio de su carrera se dedicó ha hacer papeles conmovedores, semimundanos, con los que reforzó su personalidad bajo la dirección precisa de Cukor y Stevens.
Después reveló un talentanto también cómico en la película La Fiera de la Niña de Hawks en el año 1938 y en una serie de films en los que su compañero de reparto fue el actor Spencer Tracy. Esta combinación que el astuto Cukor después de la guerra, dió a Khatharine sus mejores papeles: La Gran Aventura de Silvia (1936 de Cukor), una incursión en el cine histórico en María Estuardo (1936 Jonh Ford). La Mujer del Año (1942 George Stevens). Y sobre todo el papel de la abogada casada con un abogado que se convierte en su adversario en unproceso de divorcio, en la película La costilla de Adan (1949 Cukor). Estuvo también excelente como misionera seducida por bogart en el film La reina de Africa de John Huston en 1952. Aunque sus últimas interpretaciones dramáticas (La mujer madura de Locuras de Verano de David Lean en 1955, y el Frasante de Joseph Anthony en 1956 ) son algo más convencionales. hay que achacarsélo a los realizadores y no a su conciencia profesional, que es y fue ejemplar. Huesuda y llena de pecas, con un aspecto juvenil, sin misterio, lo que hacía parecer un chico (le permitía representar en el teatro a los travestis shakespeareanos de los años 40) pero acabó convenciendo a todo el mundo gracías a su talento, sus vidas sin escándalos y su versatilidad.
Dicen de ella que en lugar de encantar o deslumbrar al espectador, logra una especie de amistad con él. Representó por último un tipo de rebelión femenina sin violencia ni ilusión, que aún hoy en nuestros días agrada. Con cerca de los 65 años decidió volver a Broadway, en la que triunfó con una biografía cantada de Coco Chanel.

Murió el 29 de Junio del 2003, algunos biógrafos dicen que nació el 12 de mayo del 1907, tuvo doce candidaturas a los oscar y ganó 4 estatuillas.
Verdaderamente ha sido y será una de las grandes.

pag. relacionadas:el criticón
todo cine

3 comentarios:

AriaDna dijo...

maravillosa katharine, siempre me gustó una barbaridad

un beso

Anónimo dijo...

Una de las grandes sin duda, si no la que más. Toda una dama y tu texto sirve para recordarla. ¡Enhorabuena! Un abrazo, amigo.

lichazul dijo...

santiago

ella es una de mis Idolas
con mi mamá ví muchas de sus películas
y siempre me pareció sin saber nada de cine que ella transmitía muy bien las emociones aún yo sin entender inglés