martes, 26 de febrero de 2008

FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA

es una enfermedad poco conocida y poco común, aunque en España hay cerca de un millón de mujeres que la padecen, se caracteriza por los numerosos puntos de dolor musculares.
Aunque novedosa, tiene tratamiento.

La enfermedad es: dolores muy molestos y rigidez en los tejidos blandos como músculos, tendones, ligamentos.

Los síntomas más comunes son:
dolor en ciertos puntos--rigidez muscular--sueño--sensación de cansancio y fatiga intensa. Podemos decir que estos síntomas son los más comunes, aunque no debemos perder de vista otros síntomas como: síndrome seco las mucosas de ojos, boca, garganta etc. están con frecuencia resecas---cambio de coloración de los dedos, con el frío pueden volverse azulados--trastornos emocionales como ansiedad y depresión-- y algunas alteraciones digestivas.
Esta enfermedad afecta en mayor medida al sexo femenino, no hay una explicación científica, se sospecha que puede deberse a factores hormonales. Las mujeres de edades comprendidas entre 30 y 50 años, suelen ser las más afectadas por la enfermedad, personas ansiosas y con problemas emocionales, pueden presentar también histeria, depresiones e hipocondría.
El diagnóstico tiene su dificultad, ya que los síntomas pueden ser muchos, defiencia de aminoácidos, alteración horma del crecimiento y niveles oscilantes de cortisol.
Los especialistas que tratan esta enfermedad, normalmente el reumatólogo, somete al paciente a una exploración física, en ella presiona sobre dieciocho puntos del cuerpo, si al presionar se nota dolor en al menos once de los puntos, la enfermedad está confirmada. Podemos ver la imagen inferior. Podemos decir lo que no se debe hacer: No fatigarse en exceso---no coger pesos excesivos--aplicar calor en la zona dolorida--masajes suaves que pueden aliviar el dolor. En cuanto a la dieta, no se debe comer comidas con muchas proteínas, deben de evitarse los alimentos con levadura, no consumir hígado, ni carne de cerdo, ni alcohol, puede ayudar tomar el zumo de la planta llamada diente de león, es rica en vitaminas, sales minerales.
En España, hay pocos hospitales que cuentan con unidades de fibromialgia, pero la enfermedad puede controlarse con: fármacos antidepresivos (ansioliticos, analagésicos, antiinflamatoriso, aunque no siempre existe inflamación) es muy importante la rehabilitación y la terapia psicológica, ejercicios de estiramiento, y muchas veces piscina y gimnasio.
Otras terapias son: el shiatsu un masaje dónde se manipulan puntos concretos de cuerpo,
flores de bach y terapia orto-molecular.



las fotos han sido tomadas de:
puntos dolorosos a la presión fibromialgia
medicina natural
otra pag de interes: intersalud

7 comentarios:

venus dijo...

sera que yo sufro de eso?..

hummm me voy pensando

besos

@Igna-Nachodenoche dijo...

Y lo peor de todo amigo se le añade un componente que hace aumentear por ansiedad, no es una enfermedad reconocida por los estamentos pertinentes, sin poder trabajar y sin derecho a pensión.
Lo que hace que sea mucho más complicada en normalidad.
/Salvo contadas excepciones/

Un abrazo.

Luna Carmesi dijo...

Aunque alguna 'politiquilla' la ha popularizado un poco... realmente es una enfermedad muy dificil de detectar. Siendo confundida con otras enfermedades.

Ana dijo...

Padecerla es un gran sufrimiento no sólo por el dolor sino también por la incomprensión social.

Estupendo post. Divulgarlo ya es una gran ayuda.

Un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Conozco del dolor de esta enfermedad y de las limitaciones que impone en la vida diaria y laboral. Pero los tribunales médicos no la contemplan en su justa medida y es otro calvario añadido para los enfermos tener que demostrar el alcalnce físico y psicológico de su dolencia.

Un saludo del Sur.
Morgane

Anónimo dijo...

La fibromialgia es una enfermedad que incapacita mucho al paciente que lo padece, ya que los continuos dolores y la fatiga van afectando su calidad de vida. Les aconsejaría a las personas que padecen de dolores crónicos o chronic intractable pain que recurrieran a la pagina web NNCIP (National Network For Chronic Intractable Pain) que tiene doctores certificados y son especialistas en pain management.

Anónimo dijo...

La fibromialgia ocasiona mucho dolor físico y psicológico al paciente, es preferible que los familiares deben brindar el apoyo necesario para su recuperación. La fibromialgia afecta a muchas personas en todo el mundo en mayor porcentaje a las mujeres, esta enfermedad se caracteriza por dolor crónico, intenso, en múltiples localizaciones, cabeza, cuello, hombros y columna vertebral, etc. En esta situación el doctor le prescribirá los medicamentos adecuados para calmar su dolor crónico.