jueves, 15 de noviembre de 2007

PANTALLAS INTENSIFICADORAS

CAPITULO 1
RADIOLOGIA INDUSTRIAL

PANTALLAS INTENSIFICADORAS:
Las películas para rayos x y otras películas fotográficas son sensibles a la acción directa de los rayos x, pero el efecto fotográfico puede incrementarse en forma muy apreciable, y el tiempo de exposición disminuirse, utilizando una pantalla intensificadora en contacto con cada una de las caras de la película. Una forma de pantalla intensificadora, consiste en una lámina de plomo o una capa delgada de compuesto de plomo revestida uniformemente sobre un soporte de papel. Bajo la excitación de los rayos x de corta longitud de onda y de rayos gamma, el plomo es un buen emisor de electrones, los cuales actúan sobre la sensibilidad de la película incrementando el efecto fotográfico total.
Otra forma de pantalla intensificadora consiste en un producto químico fluorescente en polvo, por ejemplo, tugstato de calcio, mezclado con un aglutinante adecuado y revestido sobre cartulina o plástico, así se convierte parte de la energía de rayos x en luz, a la cual la película es muy sensible. (ver en la lección anterior la fig. 3).
la decisión sobre el tipo de pantallas a utilizar, o si es necesario usar pantalla alguna, depende de una diversidad de circunstancias que iremos viendo con mayor detalle.

1 comentario:

Meret dijo...

Tu página me parece muy buena...
Cada vez que pueda entraré a leer...

Saludos.

Buen fin de semana.