LOS PADRES DE LA CALIDAD
vamos a dar algunos nombres que han aportado cambios culturales en la calidad de las empresas.
WALTER SHEWHART: La aportación fué el ciclo shewart (PDCA) proceso de metodología básica que asegura las actividades fundamentales de mejora y mantenimiento de cualquier sistema:
PLAN-DO-CHECK-ACT (planificar, hacer, comprobar, ajustar). Conocido por el circulo PDCA.(imagen tomada de instituto de desenvolvimiento gerencial)
EDWARD DEMING: indicó los catorce puntos para LA DIRECCIÓN quiere o pretende demostrar la importancia de las personas y en especial de la dirección su catorce puntos son:
1.--Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y servicio.
2.--Adaptar la organización a la nueva economía que vivimos.
3.--Evitar la inspección masiva de productos.
4.--Comprar por calidad no por precios y estrechar lazos con los proveedores.
5.--Mejorar continuamente en todos los ámbitos de la organización
6.--Formar y entrenar a los trabajadores para mejorar el desempeño del trabajo.
7.--Adoptar e implantar el liderazgo.
8.--Eliminar el miedo, para que las personas trabajen seguras y den lo mejor de si mismas.
9.--Romper las barreras entre departamentos.
10.--Eliminar eslóganes y consignas para los operarios, sustituyéndolos por las acciones de mejora.
11.--Eliminar estándares de trabajo, incentivos y trabajo a destajo, pues son incompatibles con la mejora continua.
12.--Eliminar las barreras que privan a la gente de estar orgullosas de su trabajo.
13.--Estimular a la gente para su mejora personal.
14.--Poner a trabajar a todos para realizar esta transformación, aplicando el método PDCA.
JOSEPH JURAN: Trilogía de Juran: la planificación de la calidad, control de la calidad y mejora de la calidad son los instrumentos del directivo en la gestión de la calidad.
la Trilogía de Juran se basa en tres aspectos que se muestran en el gráfico. En la planificación, la organización fija unos objetivos en cuanto a costes de mala calidad y define las acciones necesarias para alcanzarlos. Aplica el control de calidad durante los procesos de fabricación. tomando acciones correctoras cuando se aleja de sus objetivos. En paralelo va aplicando la mejora de la calidad sistemáticamente para reducir los costos de no calidad
foto tomada de (gerencia de apredizaje)
KAORU ISHIKAWA: Círculos de Calidad: Grupos de voluntarios, estables en el tiempo que tienen como misión final mejorar los procesos de calidad y el entorno del trabajo.
Definición de un Círculo de Calidad : Un círculo de calidad es un pequeño grupo de personas compuesto por voluntarios que resuelve los problemas de los niveles más operativos de la organización. Todos sus componentes pertenecen al mismo área de trabajo y habitualmente es el propio grupo quien determina el problema a resolver.
imagen tomada de
(los círculos de calidad en el aula)
TAIICHI OHNO: Just in Time: sistema de gestión de producción que permite entregar al cliente el producto con la calidad exigida, en la cantidad precisa y el momento exacto. Aportó también Los 7 tipos de despilfarro:
1.--Por exceso de producción---producción no ajustada a los precios de los clientes.
2.--por tiempo de espera---máquinas en espera, operarios pasivos...
3.--por transporte---Manipulación y traslado de materiales, papeles, informes....
4.--por existencias---materiales obsoletos, exceso de existencias, almacenes intermedios....
5.--por movimiento---movimientos innecesarios de las personas.
6.--por defectos en el producto o servicio---reclamaciones, garantías, rechazos....
7.--por procesos---actividades innecesarias, maquinarias en mal estado....
Además, el Just In Time (justo a tiempo) da lugar a una serie de actividades asociadas:
A.--formación del personal
B.--Racionalización de los puestos de trabajo, y flujos de producción, fabricación en flujo o células de trabajo.
C.--Relación de asociación con clientes y proveedores.
D.--Eliminación de defectos.
E.--Minimización de averías (Total Productive Mantenance).
F.--Empleo de técnicas de cambio rápido de utillaje para reducir los tiempos de cambio SMED ( Single-Minute-Exchange Dye).
MASAAKI IMAI: Método Kaizen: Significa mejora continua en japonés( kai= cambio zen=bondad). Es el espíritu y práctica de los principios de mejora continua en la organización.
los principios Kaizen son:
1.--pequeños cambios o mejoras graduales.
2.--orientada a todas las personas.
3.--todo es mejorable.
4.--información abierta y compartida.
5.--uso de la tecnología existente.
esta estrategía es diferente a la Kairu(innovación):
1.--cambios importantes.
2.--orientado a especialistas.
3.--atención a grandes temas.
4.--información cerrada.
5.--busqueda de nuevas tecnologías.
podemos ver si analizamos la diferencia en tre KAIRU y KAIZEN. Las empresas japonesas estaban equiparadas tecnológicamente con las occidentales, pero los japoneses acabaron obteniendo una clara ventaja competitiva mediante la aplicación simultánea de los principios de KAIRU y los de KAIZEN.
GENICHI TAGUCHI: Ingeniería de calidad: Métodos para el diseño y desarrollo de los procesos de industrialización con el máximo de eficiencia. Para Taguchi la "No calidad" es la pérdida generada a la sociedad por un producto, desde el momento de su concepción hasta el reciclado, por no haber hecho lo correcto. El objetivo de la empresa debe ser minimizar la "No calidad", pues las pérdidas de los productos originan a sus usuarios a corto, medio y largo plazo, sin duda, revierten en perjuicio para las empresas que los fabrica y otro tanto ocurre con los daños que pueden originar en la sociedad. taguchi ha desarrollado métodos estadísticos para evaluar esta perdida y minimizarla. Desarrolla también lo que conocemos como ingeniería de la calidad, métodos para el diseño, desarrollo del producto y desarrollo de procesos de industrialización. estos métodos buscan la robustez de los productos, es decir hacerlos insensibles a:
1.--la variabilidad debida a las diferentes condiciones de uso que puedan tener.
2.--la variabilidad que incorporan las materias primas que se utilizan en su fabricación.
3.--la variabilidad propia del proceso de fabricación.
conceptos: diseño de experimentos---uso de los conceptos estadísticos para experimentos en condiciones reales de fabricación con la máxima eficiencia.
robustez del proceso: uso de los conceptos estadísticos para reducir el número de controles del producto y proceso, mediante el diseño de un proceso que cubra fácilmente (de forma robusta) las especificaciones del producto.
KYOSHI SUSAKI: Gestión Visual un sistema dónde la información necesaria para la gestión operativa está presente allí donde trabajan las personas. Definió un octavo tipo de despilfarro, complementario a los siete de Ohno, la no utilización de la inteligencia, imaginación, creatividad de todas las personas de la organización, sin dudarlo el más grave y oneroso de todos los despilfarros. Aporta la teoría de la gestión visual, que destaca la importancia de la disponibilidad de la información necesaria para cada persona en su puesto de trabajo. Otra de sus aportaciones es la "Minicompañia". Se trata de organizar cada una de las áreas de trabajo "homogéneas" como si se tratara de una mini empresa, con sus proveedores y clientes, objetivos a cumplir, indicadores, planes de trabajo, reuniones etc. etc.
Se trata de un modelo de gestión y no sólo de un modelo organizativo o de un nuevo diseño físico de procesos. Este modelo propone el desarrollo de las capacidades de autogestión de las que surgen numerosas ventajas entre las que se destacan:
1.--solución de los problemas en origen sin tener que esperar a que se resuelvan por los niveles altos de la organización.
2.--atender mejor al cliente.
3.--motivar a las personas de la organización.
Con este modelo se consigue dar un salto enorme de una organización basada en el modelo tradicional en el que las capacidades y los conocimientos están concentrados en un pequeño número de directivos, a una organización avanzada en la que los trabajadores pueden aportar sugerencias de mejora, participar en las actividades de resolución de problemas y trabajar en equipo.
Con esta estructura de las minicompañías, los jefes deben ver a las personas que trabajan en la fábrica como sus clientes, en tanto que tienen que trasmitirles la idea de que hagan cosas. Igualmente el personal de la fábrica puede ver a los jefes como clientes, por lo que se refiere a dar ideas de mejora y obtener recursos para su implantación.
Cada minicompañía es una organización dentro de otra. Cada miembro de la organización es el presidente de su ámbito de responsabilidad, suministrando productos o servicios para dar satisfacción a sus clientes.
La relación cliente proveedor entre la unidades de fábrica constituye un mecanismo vital de control y equilibrio que asegura la orientación al cliente al tiempo que fomenta la autogestión.
Para adquirir una mayor capacidad autogestionaria, es necesario comprender también, los aspectos financieros de la gestión, si conocemos los datos contables de nuestro plan de gestión estaremos mucho más cerca de dirigir nuestra propia empresa.
Para conseguir una total vinculación de la gestión de la minicompañía, a las operaciones de la empresa en su actividad global, debe existir coordinación, cooperación y comunicación entre los distintos grupos de la empresa. esto se debe conseguir a través de una correcta planificación instrumentada a través de la elaboración del plan de gestión de la minicompañía, este plan de gestión debe recoger los siguientes aspectos:
1.--nombre para la minicompañía.
2.--enunciado de la misión.
3.--perfil de la empresa.
4.--objetivos principales.
5.--herramientas de solución de problemas objetivamente.
6.--planes de acción.
7.--mediciones y métodos de información.
En el ámbito de la mejora continua, cada microcompañía, al igual que cualquier organización, debe AUTOCONTROLAR Y AUTOINSPECCIONAR su propio trabajo. La mejora también forma parte de la responsabilidad de cada minicompañía, sin ella no hay autogestión. En este ambito necesitamos un panel de resultados en cada minicompañía y para toda la organización, que indique los progresos obtenidos en relación a los objetivos. Esto permite ver como evoluciona las minicompañías y la organización en general para introducir las mejoras necesarias.
Para finalizar una definición de la calidad en la que todos los padres están de acuerdo es:
LA CALIDAD ES APLICAR EL SENTIDO COMÚN
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