martes, 30 de octubre de 2007

ACTORES INOLVIDABLES ERROL FLYNN


ERROL FLYNN

Actor estadounidense, nacido en Antrim (Irlanda) el 20 de junio de 1909. Hijo de padre biólogo que continuaba impartiendo clases en 1953 en la universidad de Belfast, siempre sostuvo que habiá nacido en Tasmania y sus biografías indicas su nacimiento en esta población. Tras sus estudios (que realizó también en el Liceo de París) quiso dedicarse al boxeo. Más tarde, siguiendo las tradiciones irlandesas, se embarcó hacía Nueva Guinea, donde se dedico y fue buscador de oro, cargador de muelles, guarda de plantación y finalmente patrón de una goleta con la que comerció entre el Pacífico y el Océano Indico. dejó sus aventuras exageradas en un libro "beand ends". Lo que parece un hecho cierto, es que conoció en Port Moresby (Australia) al operador Herman Herben, con el que rodó un documental sobre los últimos cazadores de cabezas de Nueva Caledonia. Herben se convirtió en productor y recurrió a Flynn para desempeñar el papel de Fletcher Christian, el celebre amotinado de la "Bounty" en la película "In the wake of the Bounty". Al proyectarse en Hollywood un "joven talento de la Warner" fue a buscar a Flynn y le llevó a América con un contrato para siete años. A pesar de que era algo miope, consiguió la fama por su desvergüenza, su sonrisa, su humor y sus amores tumultuosos, estuvo casado con: Lily Damita, Nora Eddington, Patricia Wymore, además de su gran afición a la pendencia. Uno de los actores favoritos de Michael Curtiz y de algunas bellísimas películas de Raoul Walsh, supo dominar su relativa inexpresividad y evolucionar su destreza para hacer más humanos sus registros como actor. Heredero incontestado del ágil Douglas Fairbanks ( había retomado su personaje de Robin de los bosques) fue elegido para interpretar con gran acierto a un seductor acabado John Barrymore en Too Much, Too Soon; por un curioso juego de azar; aquella película fue su canto del cisne (si exceptuamos Cuban Rebel Girls de Barry Mahon 1959 interpretada y comentada por el aventurero envejecido: Un film de escaso presupuesto, dedicado, sin la fidelidad de un documental a los "barbudos" de Fidel Castro, a quienes Flynn apoyaba activamente.
Murió en plena atmósfera de escándalo, en Hollywood, el 15 de octubre de 1959. Pero la biografía de Errol consiguió ser a la vez parcialmente imaginaría y por completo sincera, toda su vida jugó a ser lo que era, intentando divertirse con ello.

más información sobre este actor en:
wikipedia
capitán blood

1 comentario:

Mandarina azul dijo...

Algo había oído o leído acerca de que la vida de Errol Flynn había sido movidita, pero no sabía que hasta este punto... Una suerte para el cine que al final se decantara por él.

¡Saludos, Santiago! :)