viernes, 31 de agosto de 2007

ÚLCERA DE ESTÓMAGO

Siempre se ha pensado que si se tenían demasiada preocupaciones y se llevaba una vida muy estresada se acababa padeciendo una úlcera de estómago, hoy en día nos e está tan seguro de que esta afirmación sea así aunque por supuesto estos factores influyen. Lo que si se sabe es que en la mayoría de los casos, la úlcera se produce por una bacteria conocida como HELICOBACTER PYLORI.

¿QUE ES?
LA ÚLCERA GÁSTRICA ES UNA ROTURA DE LA CAPA MÁS SUPERFICIAL DEL ESTÓMAGO, ES DECIR UNA HERIDA EN SU MUCOSA.
Introducción

Una úlcera péptica es una llaga que se forma en el recubrimiento del aparato digestivo. La mayoría de las úlceras aparecen en el estómago (úlcera gástrica) o en la parte de arriba del intestino delgado (úlcera duodenal).

Ilustración de una úlcera péptica

Dibujos, copyright 2003, Nucleus Communications, Inc. Reservados todos los derechos. http://www.nucleusinc.com


En el estómago se produce ácido clorhídrico para digerir los alimentos. Éste ácido, que a su vez es muy concentrado, no daña normalmente el estómago porque éste está protegido por la barrera mucosa gástrica, pero ante cualquier alteración en esta barrera, debilitamiento o rotura, el ácido daña las paredes del estómago.

SÍNTOMAS:
DOLOR SITUADO EN LA BOCA DEL ESTÓMAGO QUE MEJORA CUANDO SE COME.
ERUCTOS, HINCHAZÓN y perdida de peso en algunos casos.
DOLOR CASI IRRESISTIBLE que empeora cuando el aceptado se mueve. cuando se toca el abdomen el dolor aumenta
VÓMITOS CON SANGRE si la úlcera a pasado a ser sangrante.

PORQUE SE PRODUCE:
infección por la baceteria HELICOBACTER PYLORI. está presente en más del 50% de la población, pero sólo una mínima parte de ella acabará teniendo úlcera.
CONSUMO DE FÁRMACOS ANTI INFLAMATORIOS (NO MEDICARNOS NOSOTROS MISMOS) NO ESTEROIDEOS (AINEs). TANTO TOMAR DOSIS ALTAS DE ESTOS MEDICAMENTOS, COMO INGERIRLOS DURANTE MUCHO TIEMPO Y ADEMAS A MÁS EDAD MÁS RIESGO AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE QUE APAREZCA LA ÚLCERA.

FACTOR HEREDITARIO: Se ha comprobado que en algunas familias hay una gran proporción de ulcerosos, por lo tanto no se descarta que exista un factor genético que predisponga a la enfermedad.

PREVENCIÓN:
COMENTAR AL MEDICO LA POSIBILIDAD DE ACABAR PADECIENDO ÚLCERA DE ESTÓMAGO SI INICIAS UN TRATAMIENTO CON FÁRMACOS AINEs.

EVITAR LAS COMIDAS EXCESIVAS QUE PRODUZCAN PESADEZ. Puede estimular una gran secreción de ácido.

NO TOMAR ASPIRINAS SIN CONSULTAR CON EL MEDICO SI YA HAS PADECIDO ÚLCERA.

DIAGNÓSTICO:Si se notan molestias como se ha indicado, es muy probable que el especialista crea conveniente hacer: UNA ENDOSCOPIA prueba que consiste en introducir un tubo estrecho por la boca que permite ver todos los detalles del estómago y de sus paredes. En caso de ser necesario también se pueden obtener muestras mediante una BIOPSIA, puede resultar un poco incomodo pero es un método muy fiable.
en otros casos se puede optar por LA RADIOGRAFÍA CON PAPILLA DE BARIO.

ÚLTIMOS CONSEJOS: PUEDE IR BIEN: suspender siempre que sea posible el tratamiento de AINEs. Extremar las medidas higiénicas a la hora de beber. No fumar. No beber alcohol. No tomar ningún analgésico y vivir con el mínimo estrés.
NUTRICION: PROCURAR QUE LAS COMIDAS SEAN REGULARES, LA LECHE ALIVIA EL DOLOR PERO EXCEDERSE AUMENTA LOS ÁCIDOS, AUMENTAR EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS COMO ZANAHORIAS, REPOLLOS,PIMIENTOS, ALBARICOQUES Y KIWIS, TOMAR ALIMENTOS RICOS EN ZINC(CEREALES INTEGRALES), NO TOMAR ESPECIES FUERTES (PIMIENTA BLANCA O NEGRA MOSTAZA O PIMIENTOS PICANTES).

VITAMINAS RECOMENDADAS LA ""A"" LA ""E"" Y COMIDAS RICAS EN ZINC.

HERBOLARIA:
PASTILLAS DE REGALIZ ayuda a cicatrizar la herida
OLMO ROJO calma y reduce la acidez.

CONSULTAR A NUESTROS MÉDICOS Y NO AUTO MEDICARSE.

No hay comentarios: