jueves, 30 de agosto de 2007

FRASES Y LOCUCIONES

FRASES Y LOCUCIONES Y CONCEPTOS EXPLICATIVOS

siempre he sabido que nuestra lengua tiene y conserva grandes frases, locuciones, refranes etc. etc. etc. Algunas de ellas con una pequeña historia detrás, otras van avaladas por una cierta lógica aplastante, pero la verdad muchas veces intuimos el significado sin pararnos a ver la definición exacta de esa frase tan oída y aplicada a lo largo de nuestra vida.Esta nueva sección, tratará de aclarar algunos conceptos y explicar cual es esa pequeña historia que acompaña a muchas de nuestras queridas locuciones. Espero que os guste esta nueva sección.

Santiago

A

A POR A Y B POR BE: Punto por punto. Con todo detalle, sin omitir nada.

ABUELO: NO TENER ABUELA. Se dice de la persona que se alaba a si misma. esta expresión alude a la costumbre que tienen las abuelas de atribuir a sus nietos las mejores cualidades.

ACABAR: ¡ACABÁRAMOS!: Exclamación que se emplea cuando por fin se comprende algo o se llega a una conclusión.

AGALLAS: TENER AGALLAS: Comportarse con audacia u osadía o manifestar resistencia ante la adversidad. Las agallas no son en esta frase las branquias de los peces, sino las excrecencias redondas que se forman en el roble, el alcornoque y algunos otros árboles y arbustos por las picaduras de ciertos insectos al depositar sus huevos. La forma de las agallas recuerda la de los testículos y a éstas alude la expresión, por ejemplo hay que reconocer que mengano es un tipo con agallas o ¿tu crees que tendrás agallas para decírselo?.

AGOSTO: HACER EL AGOSTO. Ganar dinero aprovechando una ocasión especialmente propicia. La locución alude a las faenas agrícolas propia de esa época (siega trilla etc) en la que se empleaban en otros tiempos los jornaleros eventuales y también a los estudiantes, que por este trabajo reunían dinero para pasar los meses de invierno. Precisamente ese es el origen de las vacaciones de verano.

AGUA: AGUA DE BORRAJAS---AHOGARSE EN UN VASO DE AGUA---DE ESTA AGUA NO BEBERÉ---ESTAR CON EL AGUA AL CUELLO---HACER AGUAS---HACÉRSELE A UNO LA BOCA AGUA---ROMPER AGUAS---SER ALGO AGUA PASADA---VOLVER LAS AGUAS A SU CAUCE.

AGUA DE BORRAJAS: Cosa sin importancia. Referencia a la escasa sustancia de caldo hecho con borraja (planta comestible). Quedar un asusto en agua de borrajas. Se puede decir también agua de cerrajas con idéntico significado ya que la cerraja también es un planta.

AHOGARSE EN UN VASO DE AGUA: dejarse abrumar o afligir por algo, de poca importancia por ejemplo: Andres es de los que se ahogan en un vaso de agua.

DE ESTE AGUA NO BEBERÉ: Negativa rotunda ha hacer algo en el futuro. También suele usarse con propósito disuasivo: no digas de este agua no beberé.

ESTAR CON EL AGUA AL CUELLO: Encontrarse en un grave aprieto o en una situación peligrosa.

ESTAR O NADAR ENTRE DOS AGUAS: Adoptar una actitud ambigua para no enemistarse con ninguna de las partes en disputa.

HACER AGUAS: Por comparación con una embarcación, a la que se la ha abierto una vía de agua, hallarse en una situación límite. El negocio está haciendo aguas.

HACÉRSELE A UNO LA BOCA AGUA: Recordar con deleite el buen sabor de un manjar. por extensión , desear ardientemente algo que se contempla, en cuanto vi los pasteles, desee comprarlos, se me hizo la boca agua.

ROMPER AGUAS: Romperse las membranas que forman la bolsa del líquido amniótico, protector del feto. Dicho líquido se derrama al exterior, lo que indica la inminencia del parto.

SER ALGO AGUA PASADA: Pertenecer algo al pasado, de tal modo que ya no influye en el presente: ese suceso ya es agua pasada, agua pasada no mueve molinos.

VOLVER LAS AGUAS A SU CAUCE: Restaurar una situación que se considera normal o deseable. Hubo un grave enfrentamiento entre los dos, pero parece que las aguas volvieron a su cauce.

No hay comentarios: