miércoles, 2 de mayo de 2007

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DEL NÚMERO

Inicialmente para precisar el concepto del número es primario el decidir una unidad determinada.

Pues bien, al comparar una cantidad con la unidad que le corresponda, surge el concepto del número. Es decir, un número representa un conjunto de unidades.

Posteriormente, el germano CANTOR se dio cuenta que para comprender el concepto de número natural, se cuestionaba la necesidad de hacer un estudio de los conjuntos objetos. A continuación se muestra la evolución exhaustiva que han seguido los números desde dos puntos de vista, el general de la matemáticas y el particular de la aritmética como parte de las matemáticas.
(enciclopedia universal matemáticas para todos).

A.---- Evolución del concepto de los números desde el punto de vista de las matemáticas.
-- enteros positivo

-- naturales

--entero negativos

--enteros

--racionales

--irracionales

--reales

--imaginarios

--complejos

ENTEROS POSITIVOS NATURALES: Se llaman así a los números enteros positivos: 0,1,2,3,4,5……

ENTEROS NEGATIVOS: Son los números enteros negativos: -1,-2,-3,-4,-5…..

ENTEROS: Son los números enteros positivos y negativos: ±1,±2,±3,±4,±5…..

FRACCIONARIOS: Son los números positivos y negativos propiamente fraccionarios que no pueden ser enteros: ± ¼, ±½, ±¾ ….

RACIONALES: Son los números enteros que pueden adquirir características de fraccionarios y los propiamente fraccionarios que no pueden ser enteros:
0, ± ½ ±

IRRACIONALES:Son los números que están bajo un radical y que al extraerle la raíz no presentan ningún tipo de periodo:

√4= 2 (no es irracional porque el periodo es 2…0)

√2= 1,41..(es irracional porque no presenta periodos)

COMPLEJOS:Son en definitiva y de forma absoluta todos los números que existen.