sábado, 3 de abril de 2010



Dicen que el tiempo es el mayor enemigo del amor.
¿Será el tiempo verdaderamente?


NO HA SIDO NI MEJOR NI PEOR


No ha sido ni mejor ni peor

es nuestra vida,

ha sido. Y ser,

es descorrer cortinas

dejando que la luz

no se incomode

tras el cristal cerrado.

Es cerrar persianas

en días tormentosos,

de mal carácter,

que apostados y escondidos

desafían y recorren

la terraza veraniega.


No ha sido ni mejor ni peor

nuestra historia,

ha sido. Y ser,

es descerrajar palabras

con borrones, incompletos,

en aquellas noches

tibias de amor

que ni llenas ni vacías

pasaban hasta llegar al claro.


Espalda con espalda,

bocas separadas.


No hay sido ni mejor ni peor,

¿ha sido el tiempo?

no parece enemigo del amor,

solo es el tiempo

que se clava en cada entraña

erosionando poco a poco

La montaña más fornida,

dejando un vacío impenetrante.



Yo lucharé amor

contra ese tiempo,

para llenar ese vacío

que ahora deja.


Espalda con espalda.



el cuadro se ha tomado de: la verdad es subjetiva




No me importa que copies esta poesía si te gusta, pero si lo haces, se honesto indicando el autor

la foto se ha tomado de internet, si el propietario la quiere retirar, solo debe dejarme un mensaje y la retiraré inmediatamente.


68 comentarios:

Mercedes Pinto dijo...

Yo creo, querido Santiago, que el tiempo discurre a espaldas del amor. El amor es la esencia, lo que queda después de las cenizas y permanece en el espacio infinito para quien lo quiera recoger. El amor "es" en si mismo, el tiempo es para la carne.
Un poema muy bello, me ha encantado.
¿Qué tal tu nuevo libro de poemas? Estoy segura de que Amalgama será un éxito, te lo mereces.
Nos vemos en unas semanas, ¿no? Espero poder presentarte a otras personas de este mundo.
Un fuerte abrazo.

Belén dijo...

El tiempo y el amor son dos cosas que pueden ir de la mano perfectamente o no, depende de los protagonitas de ellos...

Besicos

Duna dijo...

El tiempo no es incompatible con el amor, sólo depende de como afecte a ambos y las circunstancias.
Bueno tu poema.

Besos

Rosalía Navarro dijo...

Santiago, me ha gustado mucho tu poesía. ¿me la dejas para leerla en el grupo de lectura? Diré quién eres y la comentaremos. Allí somos aficionados a la poesía.
Ya me dirás algo.
Un abrazo

lichazul dijo...

hay tiranos que se confabulan pra hacer que el barco del amor naufrague
esntre ellos el tiempo es quizá el más mezquino de todos...

Hermoso poema POETA
siempre dejando una huella mágica en donde pasas

besitos de luz

MarianGardi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarianGardi dijo...

Buenos días Santiago, me gusta tu poesía y el tiempo es un gran destructor, es cierto cuando los cimientos no son sólidos y dos no están en la misma sìntonia y complicidad.

Se un chiste que lo escuche y me hizo tanta gracias que se me quedo grabado ya que nunca suelo recordarlos.

"Dicen que el amor pasión es como un banco ya que de tanto meter y sacar se termina con el interés"

Con todos mis respetos.
Besos

Mayte S. dijo...

Nada destruye al ar más que nosotros mismos... es tan cómodo excusarse con cualquier cosa.
Justamente por amor, con amor y desde él hemos de ser humildemente sinceros y admitirlo.

Emocionana tus letras Santi porque te lleva a su terreno y se palpa el dolor.

con cariño, esencia.

aguacateyfresas dijo...

Quizás sea el enemigo cuando poco sea el tiempo compartido, cuando al tiempo le falte pasión porque se ha convertido tristemente en rutina, un saludo.

Lola Padilla dijo...

El tiempo no es el enemigo, si sabemos cuidar el amor, el tiempo puede ser el mejor aliado.
Si logramos madurar en las crisis, el tiempo es el mejor maestro.
So logramos vencer los malos recuerdos, el tiempo es el mejor bufon que nos trae la risa.

El amor, Santiago, hay que cuidarlo, mimarlo y darle el lugar que le corresponde.

Te pido permiso para publicar este poema (que me parece extraordinario) en nuestro taller literario, estamos comenzando y nos vendría muy bien el sentido de unos versos, a mujeres que tuvieron que aprender a amar con una enfermedad de la mano.

http://mejorandolopresentemasymas.blogspot.com/

Te haremos las menciones que mereces.

Un saludo, desde mis maneras de amor.

Unknown dijo...

santi!!

vengo para agradecerte tus lindas palabras y en mi espacio y para reflexionar sobre el tema que a través de tus versos nos haces pensar.....
el tiempo y el amor....para nada incompatibles!!
las dos cosas hay que mimar,cuidar y regar diariamente cómo una plantita..

un millón de abrazos y felices pascuas de resurrección!!

Emilio dijo...

El tiempo siempre se toma su propio tiempo, a veces pasamos sobre él de puntillas y otras veces nos golpea como un huracán.
Saludos.

Ligia dijo...

Hermoso poema, Santiago, donde conjugas el tiempo con el amor. Abrazos

Anónimo dijo...

A veces, el tiempo es un gran aliado en el amor, incluso espalda con espalda.

Te felicito por este magnífico poema y por el nacimiento de AMALGAMA.

Mi aplauso y mi abrazo.

Amig@mi@ dijo...

Si pensásemos que nuestra historia es algoxclusivamente NUESTRO.
Si creyeramos que nuestro tiempo fue solamente un tiempo para nosotros...

Creo que a ambos los miraríamos de otro modo.

Un abrazo, amigo

Lola Padilla dijo...

Muchas gracias Santiago, es un honor para nosotras.

http://mejorandolopresentemasymas.blogspot.com/2010/04/no-ha-sido-ni-menor-ni-peor.html

Si algo no te gusta me lo dices y lo cambio.
Mil gracias por tanta generosidad.

Un abrazo.

vuelo de hada... dijo...

Santi
Que profunda nostalgia al leerte esto, es lo que pasa cuando los años van deteriorando las relaciones y porque dejar que las cosas lleguen a esos términos si cuando se ama de verdad se debe luchar por ello cada día.
Un abrazo de pascuas

minerva dijo...

Gracias por su comentario en mi blog, si no le molesta, me quedo por sus aguas, un sitio encantador.

Un saludo.

LUCIA-M dijo...

Me quede sin palabra ante este bello sentir, duele cada linia escrita llega al alma
y eriza la piel… el tiempo sólo es tiempo el olvido esta en nuestro corazón.
Un gran beso poeta.

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus blogs Santiago, volveré para seguir leyendote :)

Un besito!

Cora dijo...

precioso tu blog, me ha encantado el poema

un besazo de Cora

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por visitar mi humilde rincón.
El tiempo...nos trae unas cosas y se lleva otras, la vida es una cadena que sigue pasando constantemente, ahí, está el amor, el tiempo, los recuerdos, el olvido y mucho más, creo que todo influye en en separar espaldas, bocas y deseos, en el morir y renacer del amor.
Un sincero y agrdecido saludo.
Ambar.

Loli Martinez dijo...

Preciosa poesia ,llena de la sensibilidad y dureza que nos regala el tiempo.Felicidades .
Ha sido un placer visitarte .
Un beso .

Elena dijo...

El amor y el tiempo viajan juntos
con paso desfasado
pero por senderos compartidos.

Trini Reina dijo...

Más que el tiempo en sí, es la rutina que nos invade con el tiempo.

Magnifico poema, Santiago.

Abrazos a repartir

María Socorro Luis dijo...

Kaixo, Santiago. Agradezco tu visita y leer tu hermoso poema. Te deseo mucha suerte con tu libro y anoto tu blog para seguir viniendo.

Ta muxus. Soco

jhony dijo...

lo que tenga que ser...sera. es parte de nuestro aire,es como vemos el dia...cuanto abrimos los ojos o' para que estiramos las manos....

Belkis dijo...

El tiempo no tiene porque mermar el amor, si se ha sabido fortificar día a día. Con el tiempo se apacigua la pasión, los sentimientos se viven de manera más sosegada, desde otras perspectivas, quizás mas profundamente. De nosotros depende el mantener encendida la llama…
Un placer pasar por tu casa Santiago
Saludos

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hola, Santiago, encantada de conocerte, agradezco mucho tu visita a mi blog y me uno al tuyo por lo mucho que me ha gustado este primer poema que te leo. Lo encuentro diferente, alejado de los tópicos habituales, en los que yo misma incurro. Trata del amor desgastado, no se sabe si por el tiempo, pero sí quizás por la convivencia, de algo tan usual en nuestras vidas que ya apenas nos percatamos de su existencia...Y añadir que tu estilo es, ante todo, impecable. Un beso y muy feliz semana, poeta.

luisa maria cordoba dijo...

Gracias por dejar tu comentario en mi blog Santiago, el tiempo puede jugar un papel importante en nuestras vidas, a veces para bien y otras para mal, depende.
Un abrazo.

Reflexión Pensativa - Postales Turísticas dijo...

Gran entrada.

Un saludo.

©Torneo de Caballeros (Moderador) dijo...

Hola querido amigo blog.
Te invitamos a un blog único para blogs:

Duelos de Poesía
Ven y vota por tu Doncella o Caballero favorito.

Saludos y Gracias
Los Caballeros de la Dama de Cristal

Cita Franco dijo...

Yo pienso que el tiempo es un buen aliado del amor. Para nada es enemigo... y si con el paso del tiempo el amor se acaba es porque asi debe ser, pero no por su culpa

Besos

Cita

Pedro Pablo Pachón dijo...

Contra ese tiempo y contra todo lo demás...

Cordial saludo.

GOGO dijo...

Amor que no soporta al tiempoo no deberia llamarsee amorr..!!

lujito leerteeeeeeee..!!

mi afectoo en efectivooooooooo...!!

Micaela dijo...

Hola Santiago, hermosas letras que invitan a la reflexión. Como tú bien dices: ni mejor ni peor. La vida es tiempo y aprendizaje. Un beso grande.

Tesa Medina dijo...

No es el tiempo, Santiago, el amor si se mima y se cuidan los detalles, se le añade de vez en cuando alguan sorpresa, una pizca de locura, muchas risas y complicidad, sin que falte la ternura, puede ser mucho mejor que cuando nace, como un buen vino.


Enhorabuena por tu libro y me encantó el poema de la vejez de más abajo.

Suerte, Santiago.

Besos.

bardo dijo...

Se fue el amor mudo como llegó y me quedé con el tiempo haciendo solitarios...

L.N.J. dijo...

Lo que sientes es así, , ni mejor ni peor; ¿ el tiempo ?, un aliado, de veras. No falla.

Besos.

Samuel Rego dijo...

espalda con espalda, arrostrando las dos caras de la vida y como elemento de unión de las dos pieles, el amor.

Día a día crece la urgencia por amalgamarme con tu nuevo trabajo.
Un abrazo fornido.

Lila dijo...

Es un poema realista, me gusta...

A do outro lado da xanela dijo...

Lástima que cueste tanto asumir lo que ha sido y ya no será...

Beso!

Rosa dijo...

Precioso poema! Me ha encantado!! :D

besos!

Maria Rosa Ferré dijo...

Querido Santiago, en primer lugar agradecerte tu visita a mi blog y el comentario sobre el roble herido y así, me he permitido venir a leer esa maravillosa poesia que con tanta sensibilidad publicas y que te felicito por ello. Espero volver a leerte en el siguiente mensaje. A partir de ahora te seguire sin duda. Un beso.

Amaya Martín dijo...

El tiempo es enemigo de todo, si en lugar de utilizarlo como aliado para hacer crecer los sentimientos, los proyectos.., nos detenemos y esperamos que todo quede al menos igual. Por eso es tan importante la lucha que describes en tu poema, muy bello.
Un abrazo
Amaya

Marina dijo...

El tiempo parace ser corrosivo con el amor, lo has plasmado con mucha delicadeza en tus versos. Un placer leerte Santiago.
Abrazo.

Consol dijo...

El tiempo en mí no hace mella en cuanto al amor. Sigo amando igal que siempre. o más

Muy bello

Ana Márquez dijo...

El tiempo no es enemigo del amor, mis padres llevan casados 42 años y se aman y hacen arrumacos como el primer día. El enemigo del amor somos nosotros que en demasiadas ocasiones necesitamos ver como amor, aquello que amor no es (necesidad, apego, simpatía, atracción sexual) y todo esto sí que se acaba.

Buen poema, buen blog. Felicidades, amigo.

ROCIO dijo...

el tiempo nos va bien o mal según circunstancias, pero es un gran sanador de heridas.

Espero que lleves bien el libroooooooo, suerte mucha.

Un abrazo.

Rocío

Isia gey dijo...

No ha sido mejor ni peor, lo cierto es que tendemos intentar calificar todo y hay cosas que no pueden calificarse, que simplemente son, han sido, serán, y crean en nosotros grandes emociones y sentimientos.

un abrazo

Catalina Zentner Levin dijo...

Buen poema, Santiago, en versos expresas sensaciones que vivimos muchos de nosotros.

Abrazos,

Anónimo dijo...

Hola Santiago, he vuelto a releer tus versos, y creo que el amor lo espantamos nosotros, si no sabemos cuidarlo, luego se machita y va muriendo, como todo en la vida.
Un saludo.
Ambar.

Anónimo dijo...

SANTIAGO MAS QUE GRACIAS! ME PARECE QUE NO MEREZCO TANTO,PERO ESTA MUY BIEN...ME AGRADO MUCHO!
GRACIAS SANTI
POETA MARAVILLOSO!
MI BLOG SE ACTUALIZARA O NO?
LO QUE ACABO DE LEER ES UN BELLISIMO POEMA...NO RECURDO SI TE COMENTE LA CONVOCATORIA EN ROSARIO,SANTA FE ,ARGENTINA DE POETS SIN FRONTERAS,SERA ENTRE EL 20 Y 25 DE MAYO,SE LEERAN LOS POEMAS, EN UNA RADIO,QUE SE SIGUE POR INTERNET, EL COVOCANTE ES MIEMBO DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE POESIA, RODOLFO Y ES HONESTO!!! COSA ESTRAÑA DE CONTAR POR ESTOS MILENIOS,TE DEJO LA DIRECCION X SI QUERES ENVIAR UN TRABAJO O VARIOS poetinetic@hotmail.com
un abrazo ,poeta amigo
lidia-la escriba

Anónimo dijo...

POR FAVOR NO BORRES MI SEGUIMIENTO POR CORREO,MI BLOG ES UNA ESPECIO DE MINOTAURO,NO ME APARECEN LOS NUEVOS POST DE NADIE, Y TAMPOCO SALEN LOS NUEVOS MIOS,ES UN PROBLEMA DE BLOGUER,QUE JAMAS SOLUCIONE. TRATE CON EL FEED,NADA...ASI QUE ME SUSCRIBO A COMENTARIOS Y SALTA LAS NUEVAS PUBLICACIONES
GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA

Anónimo dijo...

Estupendo poema, me gusta mucho.
No sé si el tiempo es enemigo del amor, lo que si sé es que tiene peores enemigos, la rutina es uno de ellos. Aveces algo acaba de forma natural y hay que despedirlo con cariño, como tu dices ``ha sido`` por eso se despide con amor.
Besos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Bellisima Santiago, de una sinceridad que eriza la piel...y una cadencia muy hermosa...un abrazo muy fuerte de azpeitia

M. J. Verdú dijo...

Como siempre, resulta agradable visitar y disfrutar de la belleza y las letras de tu espacio. Saludos y feliz semana

Espinosa Federico dijo...

Muy buen poema, Santiago evidentemente eres un gran poeta que le canta al amor de mil maravillas.
Saludos

Fran Delirare.- dijo...

También vivo de poesía, seguiré tu blog. Saludos.-

Narci M. Ventanas dijo...

Supongo que depende del punto de vista: el tiempo es el peor enemigo del amor, porque es el mejor alidado del olvido, pero el olvido de un amor contribuye enormemente a abrir la puerta a otor amor distinto, así que, indirectamente, podemos considerar que el tiempo, que todo lo cura, nos restablece para que podamos gozar una vez más de la ilusión con que el amor puede llegar a embargar el alma.

Besos
Narci

Mª Antonia dijo...

Querido Santiago:
No creo que sea el tiempo el enemigo del amor, es la desidia y la rutina.

Un abrazo.

Mª Antonia dijo...

Querido Santiago:
No creo que sea el tiempo el enemigo del amor, es la desidia y la rutina.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

santi que verdad, tan enorme, la verdad es subjetiva,agregariate,que todo lo que somos, es subjetivo,uno piensa una cosa y otro piensa otra de nosotros,gracias x estar x ahi!
un abrazo
lidia-la escriba

Ángeles Hernández dijo...

El tiempo todo lo desgasta y todo lo ennoblece, sólo depende del momento y de los ojos con los que mirempos sus estragos.

Pero el tiempo es mucho más que una sucesión de horas, días, semanas... es experiencia, es conocimiento, es madurez, es serenidad y también decadencia, monotonía o desgaste.

Que seamos nosotros los que dirijamos nuestro tiempo procurando que no sea él quien nos domine.
.................................

Yo lo digo normalito, tus palabras bellas hacen arte de los hechos cotidianos.

Un placer entrar por primera vez en tus poemas.

Meulen dijo...

El tiempo no lo podemos detener sin dudas...nos lleva en andas

pero como tú señalas es bien cierto que debemos ser valientes para seguir llenando los espacios que de pronto se acumulan en nuestro regazo..

saludos cordiales!

Dickinson dijo...

Eres un gran poeta, Santiago.Soy amiga de Rosalia de Lerida, y este poema me parece precioso,realista,con preguntas, y sin respuestas, pues no se sabe. Te felicito seguire entrando de vez en cuando a leerte. mi Nick es Dickinson como aquella gran poeta americana. un saludo.

AnaM.M.N dijo...

El amor o el amar, sabe y debe trasguedír el tiempo sin acomodarse en la rutina.

Un poema lleno,repleto de lucidez y realidad,Santiago.

Abrazos

irene dijo...

Me gusta mucho el poema.
Me entristece decirlo pero creo que el tiempo es enemigo del amor, ojalá fuera al revés, ojalá el tiempo fortaleciera el amor.
Precioso, Santiago.
Un beso.