martes, 23 de septiembre de 2008

TIPOS DE PELICULAS

CAPITULO 1

TIPOS DE PELÍCULAS:

Para la radiografía de materiales, se han diseñado diversos tipos de películas para rayos x. Algunos de estos tipos de películas proporcionan mejores resultados con pantallas de plomo o sin pantallas. Otras películas han sido concebidas principalmente como pantallas intensificadoras fluorescentes. Las películas de RX están normalmente revestidas con una emulsión por ambos lados del soporte, la superposición de las imágenes radiográficas de las dos capas de emulsión duplica la densidad y por tanto, incrementa considerablemente la sensibilidad (densidad y sensibilidad se verán en capítulos sucesivos) existen también películas para RX que tienen revestimiento solamente por una cara denominadas películas de una sóla emulsión, se utilizan cuando las imágenes superpuestas en dos emulsiones pudieran causar confusión.

CAPÍTULO 2

FUENTES DE RAYOS "X" Y DE RAYOS GAMMA


FORMACIÓN DE LOS RAYOS "X":

Los Rayos "X" se producen cuando los electrones, que se desplazan a una elevada velocidad, colisionan con la materia o cambian de dirección. En un tubo de Rayos "X" tradicional, un filamento incandescente suministra los electrones y por tanto, constituye el cátodo o electrodo negativo del tubo. Una alta tensión aplicada al tubo impulsa los electrones al ánodo o anticátodo.
La repentina detención en la superficie del anticátodo de esos electrones que se mueven rápidamente genera la radiación "X".
El diseño y la separación de los electrones, así como el grado de variación, son tales que no es posible que circule ninguna carga eléctrica entre el cátodo y ánodo hasta que el filamento es calentado. Todo esto, se traduce en la aplicación de dichos conceptos en lo que llamamos EL TUBO DE RAYOS X.


TUBO DE RAYOS X: la figura 4. muestra un diagrama esquemático de las partes esenciales de un tubo de Rayos "X".El filamento es calentado por una corriente eléctrica de varios amperios procedente de una fuente de baja tensión consistente generalmente en un pequeño transformados. La cúpula de enfoque sirve para concentrar el haz de electrones sobre una pequeña zona del blanco denominada "PUNTO FOCAL". Este haz de elctrones constituye la corriente del tubo y se mide en MILIAMPERIOS.
Cuanto mayor es la temperatura del filamento, mayor es su emisión de electrones y también mayor la corriente del tubo que resulta. Por lo tanto, la corriente del tubo es controlada por algún dispositivo que regula la corriente de caldeo suministrada al filamento. Esto se logra generalmente mediante un transformador de tensión variable que alimenta el primario del transformador de filamento. Permaneciendo constantes las demás condiciones, la potencia de Rayos "X" es proporcional a la intensidad de corriente del tubo.
La mayor parte de la energía aplicada al tubo es transformada en calor en el punto focal, siendo transformada en Rayos "X" solamente una pequeña parte de esta. La elevada concentración de calor en una pequeña zona impone una grave carga sobre los materiales y el diseño del ánodo. La elevada temperatura de fusión del tungsteno hace de él un material muy adecuado para el blanco de un tubo de Rayos "X". Además, el rendimiento del material del blanco en la producción de Rayos "X" es proporcinal a su número atómico (ver nota *). Puesto que el tungsteno tiene un elevado número atómico, tiene una doble ventaja. Los blancos de casi todos los equipos de Rayos "X" son de TUNGSTENO.

* El número atómico de un elemento es el número de protones que constituyen el nucleo del átomo, y es igual al número de electrones que hay fuera del núcleo. En la tabla períodica de los elementos, están dispuestos en orden de número átomico creciente. El número atómico del hidrogeno es 1, el del hierro 26, el del cobre 29, el del tungsteno es 74, y el del plomo es 82.





4 comentarios:

Diana dijo...

Hola.
Santiago, te importaría decirme cómo sabes todo ésto?
Caray, son muchos datos!
Un bico desde Coruña y graciñas por pasarte por mi blog.
Diana

Patricia dijo...

Interesantisima la informacion, detallada y tecnica. Gracias por compartirla,
Saludos!

яαιηвσω ιη тнє ∂αяк dijo...

muy interesante la informacion, muchas gracias por compartir.
considero que esas pequeñas cosas, son las que hacen ver las cosas diferentes.
me ha gustado

Anónimo dijo...

Gracias por los consejos, compañero y por la lección. No fue atrevimiento y no me importó recibir tu regañina. Je, je, je.
A mí las reglas al escribir me las marcan mis sentimientos y la rima, por la que sí que me dejo guiar. Confieso que todo lo demás se me escapa un poco.
Por algo soy un humilde aprendiz nada más.
Un abrazo enorme y buen fin de semana. Cuídate.