jueves, 8 de noviembre de 2007

LAS SIETE HERRAMIENTAS BASICAS DE LA CALIDAD

Para trabajar con calidad y aplicar calidad, debemos utilizar las herramientas de calidad, simples, sencillas y fáciles de entender, existen dos clases de herramientas: --los útiles de gestión y las siete herramientas básicas para la calidad.

ÚTILES DE GESTIÓN

PARTE A:(pinchar figura 2 y 3)

---ANÁLISIS DE PARETO
---DIAGRAMAS
---CORRELACIÓN
---CAUSA-EFECTO
---HOJAS DE MUESTREO
---GRÁFICOS DE CONTROL
---HISTOGRAMAS

PARTE B:(pinchar figura 1)
(TÉCNICAS Y TEORÍAS ESTADÍSTICAS)

---LEY DE X2 (EQUIS AL CUADRADO)
---ANÁLISIS DE DATOS
---LEY DE STUDENT
---PLANES DE EXPERIMENTALES
---TEST PARAMETRICOS
---ANÁLISIS DE LA VARIANZA
---LEY NORMAL
---LEY BINOMIAL
---LEY DE POISSON
---FIABILIDAD
---TEST NO PARAMETRICOS

Características de la parte "A": simplicidad, fáciles de comprender y fáciles de utilizar
Características de la parte "B": un poco más difíciles de usar, necesidad del conocimiento estadístico.

En principio veremos la parte "A" para poder ir implantando alguna técnica de trabajo para la realización de la mejora de la calidad.
fig.1........................ fig.2........................ fig.3











TOMA DE DATOS Y LISTAS DE VERIFICACIÓN

1....NECESIDAD DE LOS DATOS:

Cuando se empieza a utilizar algún método de trabajo, es necesario considerar algo muy importante, el método es adecuado o no. Para conocer esto, es necesario tomar una serie de datos que nos vayan informando de los resultados. Los datos servirán de base para toma una serie de medidas y resoluciones. Según los propósitos que se persigan, los datos servirán:

---PARA AYUDAR A COMPRENDER LA SITUACIÓN REAL.
---CONOCER LA EVOLUCIÓN DE LO QUE FABRICAMOS:
CANTIDAD, CALIDAD, % DE DEFECTOS. ETC. ETC.
---PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS.
---EXAMINAR LA RELACIÓN ENTRE UN DEFECTO Y UNA CAUSA.
---PARA EL CONTROL DE LOS PROCESOS.
---VERIFICAR SI LOS PROCESOS SON NORMALES, MEJORABLES O HAN VARIADO DE SUS CONDICIONES INICIALES, GRÁFICOS DE CONTROL.
---PARA REGULAR LOS MEDIOS DE FABRICACIÓN:
TEMPERATURAS EN UN HORNO, MEZCLAS DE SUSTANCIAS, DEFECTOS DE SOLDADURA ETC.ETC.
---PARA ACEPTAR O RECHAZAR UN PRODUCTO.
En general cuantos mas datos tengamos de un problema y más completa sea la información, más fácil será resolver el problema:


---CUANDO SE PRODUCE EL PROBLEMA ??

---QUE MAGNITUD TIENE?

---A QUE AFECTA?

---A LA CALIDAD?, A LA SEGURIDAD?, A LOS PROCESOS?........

La información debe ser concreta para que todos la entiendan y la interpreten igual. Decir:
---TENGO MUCHOS PROBLEMAS, ES COMO DECIR NO TENGO NINGUNO
hay que concretar, que problemas, cuantos, donde, porque....
---LA MAQUINA GRANDE PRODUCES MUCHOS DEFECTOS.
hay que concretar, cuantos defectos, que defectos, cuantos costos de no
calidad........
---LA MAQUINA SE AVERÍA MUY FRECUENTEMENTE
hay que concretar, cuantas veces se avería, porque se avería.......

2....DE DONDE SE OBTIENEN LOS DATOS:

De la información ya existente. Averiguaremos si ya tenemos datos en los distintos departamentos de nuestra empresa: Calidad, Ingeniería, fabricación etc.etc. dependiendo de donde este el problema. De la observación o verificación.
si no existen datos, se observarán las maquinas, procesos, herramientas, movimientos de materiales... lo que deseemos investigar o mejorar y los resultados se reflejarán con la TOMA DE DATOS en las HOJAS DE DATOS.

3....COMO REALIZAR ESTA OPERACIÓN, MEDIANTE LA TOMA DE MUESTRAS
POR MUESTREO O AL 100% DEPENDE DE NUESTRA NECESIDAD.

3.1...MUESTRA

normalmente no es necesario observar todas las piezas, maquinas, procesos permanentemente esto es caro y costoso, se debe observar y tener los datos por un MUESTREO, asegurandose de que la muestra esta bien elegida, hay que entender la filosofía del muestreo, que dice:

UNA PEQUEÑA PARTE DE UN CONJUNTO, SI ESTA BIEN ELEGIDA, PERMITE CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL CONJUNTO.


Por lo tanto, debemos de tener en cuenta lo siguiente:
a....OBTENCIÓN DE LA MUESTRA.
b....IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA.
c....TAMAÑO DE LA MUESTRA.
d....TOMA DE LA MUESTRA.


continuaremos aplicando algunos ejemplos.







2 comentarios:

antrophistoria dijo...

Hola amigo Santiago, hacía tiempo que no te visitaba. La verdad es que estoy muy ocupado y tengo poco tiempo para actualizar el blog. A pesar de todo, seguiré escribiendo, publicando y visitando. Un saludo.

@Igna-Nachodenoche dijo...

Todo eso se olvida cuando uno deja de trabajar /es mi caso/ y si no se olvida es como si no existiera.
Reconociendo el mérito del post.

Saludos.