jueves, 4 de octubre de 2007

LA FORMACION DE LOS GRANDES ESTADOS (I)

las formaciones de los grandes estados desde los orígenes hasta el siglo XX A:J y las primeras invasiones arias del siglo XX al XVI A.J.

LAS TRADICIONES ANTIGUAS
LOS ORIGENES

En las tres cuencas, la del Nilo, la del Éufrates, y el Tigris, y la del Indo, es donde la civilización aparece en el cuarto milenio antes de Jesucristo, bajo formas más ampliamente desarrolladas. Conoce esta civilización la agricultura, la vida urbana, el comercio, la navegación marítima y la escritura. Lo cual quiere decir que, ya por aquella época, es sumamente remota y el resultado de una evolución de varios miles de años.
Los pueblos orientales más antiguos civilizados conservaban la tradición de una historia que se perdía en la noche de los tiempos. Pero solamente BABILONIA y CHINA atribuían una duración determinada a aquellas épocas míticas lejanas. Cuenta Berosio (historiador babilonio que escribió hacía el 280 A:J.) que, tras un periodo de anarquía que de 1.680.000 años, aparecieron los primeros grupos sociales, los cuales fueron evolucionando lentamente durante 432.000 años, antes del diluvio Sumerio ( el sumer es el país del delta del Éufrates y del Tigris. el diluvio sumerio tuvo lugar aproximadamente 3000 años antes de Jesucristo) que marca ya el comienzo de una era histórica propiamente dicha.
La tradición china es más interesante todavía en el sentido de que intenta seguir las grandes etapas del mundo y de la civilización: en el origen fue la creación, que hizo aparecer la tierra, el cielo y los seres, la vida comenzó bajo el reino de "las familias augustas del cielo", para pasar enseguida a las de "las familias augustas de la tierra"antes de conocer, por último, el advenimiento de "las familias augustas de los hombres". Después de este periodo mítico, calculado en 594.000 años, la humanidad debió entrar en vías de civilización, empleando centenares de siglos en aprender a construir chozas y en descubrir primero el fuego y luego inventar la rueda. Hacia el siglo XLV antes de cristo, los hombres debieron practicar la cria del ganado, aprender a contar, establecer un calendario y organizar los casamientos; en el siglo XXXII aparecería el cultivo de los cereales, la medicina, y se celebrarían los primeros mercados.
en el siglo XXVI , la escritura, la aritmética, la astronomía, el uso de carros y embarcaciones, la edificación de casas y palacios, el tejido de seda, y en suma, todo lo que llamamos civilización.
Estas tradiciones prueban un conocimiento de la historia humana y nociones científicas mucho más profundas que las de la Biblia, la cual no hace datar la creación del mundo más que de 1696 años antes del diluvio sumerio, lo que se explica por la tardía llegada del pueblo hebreo a la civilización sedentaria. Tales mitos históricos ven acompañados, entre los sumerios, de recuerdos muy lejanos :
La especie humana, cuando fue creada, no conocía ni el pan para comer, ni los vestidos para cubrirse. La gente andaba arrastrándose por el suelo, comía la hierba con la boca y bebía del agua de los charcos.
La Odisea evoca la edad de las cavernas cuando dice que:
Vivían en las cumbres de los altos montes, dentro de las excavadas cuevas, cada cual impera sobre sus hijos y mujeres y no se entrometen los unos con los otros (cap. IX, 115).


Continuará (del nomadismo a la civilización sedentaria ).

1 comentario:

Anónimo dijo...

De que libro es?