domingo, 14 de octubre de 2007

EMBARAZO ECTÓPICO


Denominado también extrauterinos. Son los embarazos en los que el embrión se implanta y desarrolla fuera del útero. Por lo general, son gestaciones que se interrumpen naturalmente antes de los tres meses, pero, si se detectan síntomas, conviene, acudir inmediatamente al médico. La mayoría de los casos están provocados por lesiones inflamatorias en las trompas de Falopio.

¿QUÉ ES?

Es el embarazo ectópico (que se produce fuera del lugar propio), o extrauterino, el óvulo fecundado se implanta y desarrolla fuera del útero, por lo general, la implantación se produce en las trompas (embarazo tubárico), pero también puede anidar el óvulo en el ovario, en el cuello uterino o en la cavidad abdominal, salvo algunas excepciones la gestación en estas condiciones se interrumpe durante los tres primeros meses.
veamos algunos síntomas:---la falta de regla que puede hacer sospechar un posible embarazo.---pequeñas perdidas de sangre por la vagina que no deben se confundidas con el flujo menstrual, puede aparecer entre el primer y tercer mes.---dolores abdominales parecidos a calambres o punzadas intermitentes, a veces estos dolores pueden confundirse con un ataque de apendicitis, en el caso de que la dolencia esté muy avanzada, se transmite a la espalda.---pequeña hinchazón, apreciada por el médico.---y si además hay síntomas que hagan sospechar un embarazo extrauterino, la mujer debe acudir inmediatamente al médico, ya que se trata de una urgencia médica.
¿POR QUÉ OCURRE?

Por enfermedad pélvica inflamatoria.---es una infección de los órganos reproductores femeninos. En la mayoría de los casos, se adquiere por transmisión sexual. Como prevención se aconseja no descuidar ningún tipo de inflamación en esa zona. No se deben dejar pasar las molestias y pequeños dolores en el bajo vientre.---Alguna patología cromosómica (perteneciente a cromosoma ) (cromosoma: filamento condensado de ácido dosoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis*. Su número es constante para cada especie animal o vegetal).(*mitosis: división de la célula en a que, previa duplicación del material genético, cada célula hija recibe una dotación completa de cromosomas) del embrión.---por una cirugía previa, en ocasiones quedan adherencias(parecidas a hilos de tejidos) dentro del abdomen, que comprimen las trompas.---una ligadura de trompas de Falopio defectuosa puede provocar embarazos de este tipo.---Miomas (tumores benignos) dentro de la matrízque se localizan cerca de la trompa.

TENER CLARO QUE

Aunque se cree que el uso del DIU (dispositivo intrauterino, método anticonceptivo), puede dar lugar a un embarazo extrauterino, no es así, incluso hay algunos dispositivos comercializados actualmente que están provistos de una carga de hormonas llamadas progesterona, que protegen contra este tipo de embarazos.

DIAGNÓSTICO

El embarazo ectópico, se puede detectar cuando los análisis de sangre detectan que hay embarazo, pero el tamaño del útero es más pequeño de lo que debería por el tiempo de gestación. Se confirma el diagnóstico con estudio y análisis complementarios. la ecografía permite conocer dónde ha anidado el óvulo fecundado.

PREVENCIÓN

no podemos dar una prevención cien por cien, pero este tipo de embarazo se puede prevenir
evitando las enfermedades de transmisión sexual, en caso de peligro pareja no estable, utiliza métodos anticonceptivos. Si existen miomas en la matriz, extirparlos inmediatamente. Por último, si se nota algún síntoma extraño de embarazo, acudir urgentemente al médico, ya que el embarazo ectópico, es una urgencia médica, ya que si no se actúa rápido, puede ocasionar la ruptura de la trompa de Falopio y provocar un sangrado masivo muy peligroso.

TRATAMIENTO

En muchos casos es necesario intervenir quirúrgicamente. La operación, que consiste en extraer el óvulo fecundado, se suele llevar a cabo por laparoscopia(exploración visual de la cavidad abdominal con el laparoscopio), esta técnica consiste en insertar en la cavidad abdominal, a través de una pequeña incisión, un tubo con un dispositivo óptico, que permite examinar las trompas, el útero y otros órganos pélvicos, salvo excepciones a las 48 horas se da el alta. Si la trompa de Falopio a quedado aceptada, es necesario extirparla también parcial o totalmente.

LAS FOTOGRAFIAS HAN SIDO TOMADAS DE:
E. ECTOPICO Y ABORTO
COMPLICACIONES DEL EMBARAZO
además existen algunas pag más que os dejo para ampliar informacion:
embarazo ectópico bilateral
embarazo general ectópico tubárico

No hay comentarios: