sábado, 8 de septiembre de 2007

LAS GENERACIONES (1)

LAS GENERACIONES
(autor Santiago (rudo-poeta))
un cuento que escribí hace muchísimo tiempo. Como es un poco largo(aunque no muy largo) iré dejando todos los días una parte del cuento hasta acabar en la misma página.


Érase una vez una carretera de esas modernas que parece que nunca termina, encima de sus lomos tenía dibujadas dos grandes flechas blancas que quieren, o por lo menos intentan, regir la trayectoria de los vehículos; a la derecha de ella se alzaba como una estatua un semáforo de ésos que hacen ahora con no sé cuantos ojos luminosos que destellan y nos dicen cuando pasan unos y cuando pasan otros.
El asfalto relucía, parecía que alguien hubiese frotado con un trapo para sacarle brillo, una ancha raya en ambos extremos separaba el arcén, un arcén que en otros tiempos se podía haber considerado la arteria principal de una vía cualquiera; en cuestión, era una carretera moderna, donde parece que vuelas en vez de rodar y dónde puedes alcanzar grandes velocidades sin miedo a encontrar en tu camino un maldito bache que te dé pie a acordarte de todos los ministros de urbanismo y obras públicas.
El semáforo iluminó su luz roja, lo cual dictaminaba que los coches debían de parar. Sin prisas un coche del "ayer" de gran longevidad, llegó delante del semáforo y paró, era por la tarde de un día de invierno y se veía poco. El coche rociaba su escasa luz por la carretera, parecía que le dolía todo el cuerpo, unas manchas de roña le salían en la piel y además, vestía de una forma antigua. Los parachoques muy pelados, de los que no se llevan, calzaba unas ruedas muy desgastadas, por sí solas decían sin preguntar todo lo que su dueño había rodado por el mundo. Se podía ver que estaba algo enfermo, su aceite no circulaba bien, y un ruido se escapaba de su interior como una vieja y crónica tosiquera; aún así, este anciano coche funcionaba y con un poco de suerte, todavía daría algo de guerra en este difícil mundo, a pesar de que de vez en cuando tenía que entrar en el garaje para ser atendido de sus dolencias, ponerle un poco a punto para continuar rodando por las carreteras de la vida. Mientra pensaba en sus cosas, un potente ruido le hizo volver sus focos hacía la izquierda, en el carril, a su lado, paró otro vehículo, ¡y qué vehículo! se le calculaba una edad poco avanzada, no tenía ninguna mancha en la piel, al contrarío, su chapa relucía, sus focos potentes alumbraban mucho más que los del coche que estaba a su lado, su motor no hacía casi ningún ruido, ni se oía y vestía muy moderno, sus parachoques eran de ese plástico que ahora se lleva mucho y sus ruedas tenían el dibujo inmaculado sin gastar.
Todo era armonía y belleza, se notaba una gran diferencia entre los dos "rueda-andantes", una diferencia clara, no solo en su forma de vestir sino en todo su conjunto, se veía a la legua que uno era joven y otro anciano.
............................................................................................................................................................................
Sin querer se encontraban el ayer y el hoy en una calle común, de una ciudad que no importa y de un planeta cualquiera.
Por necesidad imperiosa y porque así lo mandan los cánones hay que bautizar a estos dos personajes, se me ocurre que el anciano pertenecía y nació en una de esas antiguas factorías que llevan el nombre de su dueño " OLD" ya que por sí sólo define todo un conjunto de necesidades y experiencias "MANFORD OLD".
El joven por otra parte llevaba un nombre más adecuado a las necesidades de ahora, por supuesto combinado con otro nombre que atrae a propios y extraños, su nombre era "YOUNG", ya que pertenecía a una factoría multinacional con rimbombantes nombres "GENERAL YOUNG MOTORS RUNING SA". Añadiéndole modelo "FANTASIA"que queda muy bien adosado al primer nombre componiendo un atractivo y llamativo nombre final "YOUNG FANTASIA".
"MANFORD OLD" llevaba rato observando al recién llegado y pensaba para sí.
--¡mirále!, cree que los demás no hemos sido jóvenes nunca, ¡anda que no se da importancia!.
hay que reconocer que su edad es una maravilla pero !maldita sea! yo en mis viejos tiempos también lo fui, me admiraban todos y corría, ya lo creo que corría.
"YOUNG-FANTASIA" se estaba dando cuenta que era observado atentamente y éso era algo que le gustaba, sobre todo si se fijaban en su esbeltez aerodinámica, en sus ruedas, en sus magníficos focos, en todo el armonioso conjunto que para él y para la mayoría de la gente, hay que reconocerlo, componían su ornamentación y su figura. Al cabo de un cierto rato "YOUNG-FANTASIA" se ofendió, le gustaba que le observaran pero no tanto y tan fijamente, en su cabeza empezaron a flotar las conjeturas:
--¿qué mirará ese viejo?, parece que no ha visto a nadie como yo, me figuro que estará pensando: ¡quién pillaría tus años, con lo que yo he sido!.....

En ese momento el semáforo parecía haberse cansado de lucir el color rojo y empezó a destellar el color verde, a "YOUNG-FANTASIA"le cortó sus pensamientos y los dos coches empezaron a acelerar progresivamente, ambos iniciaron la marcha con la diferencia que "MANFORD OLD"no podía o no quería correr mucho, sin embargo "YOUNG FANTASIA" hizo "una gran salida"llevaban unos cuantos metros recorridos y por supuesto, YOUNG por delante a mucha más velocidad que OLD . Una señal en la calzada indicaba un cruce, poco antes de llegar a él, el alocado YOUNG no marcó intermitente y giró hacía la izquierda; por el contrario, OLD marcó intermitente y se desvió a la derecha para llegar a su casa, su garaje, en é le estaba esperando su familia.

____________________________________________________________________
"OLD" abrió la puerta de su garaje y entró saludando con una gran sonrisa.
---¡hola cariño!-- acercó el parachoques al de su mujer para besarla, en ese ese momento entró una moto y saludó.
---¡hola abuelo!---se acercó y le dió un beso.
---¡hola pequeño! ¿cómo te ha ido hoy en la escuela? espero que tus deberes estén terminados para que yo los pueda ver y después de que me los enseñes, tienes que cenar y meterte en la cama ya que mañana tienes que madrugar.
El muchacho contesto:
---vale abuelo, pero me gustaría ver un poco la televisión antes de irme a dormir.
antes que el abuelo pronunciara palabra, la abuela se adelantó.
---Ya sabes que la televisión por las noches no es para los niños, solo para mayores, así es que cuando termines de cenar, irás a la cama o mañana no podrás levantarte. Los tres componentes de la familia se pusieron a cenar y "OLD" mientras lo hacía, pensaba en lo que sucedió en el semáforo.
---Mmmm---no se puede llegar a viejo, ¿o si?.
Terminaron de cenar y el pequeño se fue a la cama, "OLD" puso la televisión, las noticias solo hablaban de guerras, muertes y asesinatos.
---No sé donde vamos a ir a parar, la juventud no tiene ninguna mira de futuro, por si fuera poco la droga cada días es más abundante, los gobiernos no gobiernan, los jóvenes no hacen caso de nuestras experiencias, con llamarnos viejos tienen suficiente, no se dan cuenta que nuestras canas son sabiduría y.........
---Vamos "OLD"---cortó la anciana---todas las épocas han sido malas o buenas depende como lo mires, o no recuerdas en tu juventud que tú también tenías tus pequeños problemas con tus padres. Las generaciones siempre son las generaciones, aunque se necesiten unas a otras nunca lo quieren entender, los jóvenes siempre creen que tienen razón, y que nosotros estamos anticuados y nosotros pensamos que los jóvenes están alocados y que nosotros tenemos la razón por la experiencia de nuestros años pero a fin de cuentas, yo me pregunto una y otra vez ¿es qué la razón es propiedad solamente de unos o de otros?.
---Bueno, bueno, tu siempre igual con tus teorías, ya me lo dirás más adelante cuando tu nieto tenga tres o cuatro años más.---se apresuró a decir "OLD". Seguidamente, contó el encuentro que había tenido con el joven antes de llegar a casa, después del relato y la discusión con su mujer, los dos se fueron a dormir.
____________________________________________________________________
"YOUNG" había tomado la desviación a gran velocidad, las curvas pasaban debajo de sus ruedas como una exhalación, su trasera se retorcía hacía un lado de la curva, como queriendo salir al exterior, llevaba la música a todo volumen y de vez en cuando tarareaba la canción, una canción un poco insulsa pero moderna, no llevaba rumbo fijo pero su intención era pasarlo bien en algún garaje discoteca con alguna chica bonita.
---Total, no tengo que madrugar para ir a trabajar ni tampoco tengo que estudiar, pues entonces ¡hasta que se acabe el dinero y el chasis aguante!--- exclamó---y mañana Dios dirá.
En ese momento entró en una parte nueva de la ciudad y vio unas luces muy potentes, anunciaban una nueva discoteca y no estaba nada mal "GARAJE NIGHT" se leía en las letras luminosas. "YOUNG" se acercó y comprobó como entraban chicas preciosas, "CARAVANAS"rubias, "LIMOUSINES" morenas, una garantía de diversión.

___________________________________________________________________
continua en las generaciones (2)

No hay comentarios: