jueves, 27 de septiembre de 2007

LA ELECTRICIDAD (parte I)

La electricidad es una forma de energía con multitud de aplicaciones. Nos servimos de ella para alumbrarnos, calentamos, cocinar, la radio, televisión etc. sin ella la vida sería totalmente distinta
¿en que consiste la electricidad?
La electricidad existe desde los tiempos más remotos que podamos imaginar. Era visible en forma de relámpago. Los antiguos griegos descubrieron que al frotar un trozo de ámbar contra un paño de lana, el primero atraía pequeños cuerpos (en griego ámbar se dice electrón). Este fenómeno denominado electricidad estática se produce de igual manera con los modernos materiales sintéticos. Sin embargo, la electricidad de este tipo no puede emplearse como fuente de energía. la que utilizamos es dinámica (móvil), o en otros términos corriente eléctrica.
Átomo
fotografía tomadas de tema 5
ATOMO- ANDRÉ MARIE AMPÈRE - HANS CHRISTIAN ORSTED-THOMAS ALVA EDISON

comprender de que tipo de corriente se trata hay que conocer en primer lugar la estructura del átomo. El átomo no es más que un núcleo de carga positiva alrededor del cual evolucionan una o varias partículas negativas son los electrones.
Los átomos que entran en la composición de los metales presentan una característica peculiar parte de los electrones no se fijan alrededor del mismo núcleo, sino que circulan libremente por el metal. Debido a ello reciben el nombre de electrones libres, si intentamos orientar estos electrones libres en una sola dirección, obtendremos una corriente eléctrica. Podemos realizar esta operación conectando los extremos de un objeto metálico, por lo general un hilo de cobre, a una fuente de tensión como una batería. La corriente eléctrica obtenida se transporta a través de cables de cobre, la intensidad de la corriente eléctrica se mide en AMPERIOS.

ALGUNOS HOMBRES SABIOS.

André Marie Ampére (1175-1836) físico francés que se interesó por las matemáticas, filosofía, botánica y química. Adquirió gran fama por sus trabajos en el campo de la electricidad. La unidad de intensidad de la corriente eléctrica , el AMPERE (AMPERIO) lleva este nombre en recuerdo suyo.

Hans Cristian Orsted (1777-1851) Médico Danés, se interesó principalmente por la física. realizó un importante descubrimiento: la existencia del campo magnético creado por las corrientes eléctricas al igual que ampere, hoy en la actualidad aplicados los campos magnéticos en técnicas industriales (partículas magnéticas para la detección de defectos en piezas y soldaduras) la unidad del campo magnético lleva también su nombre.


Thomas Alva Edison (1847-1931) Físico Norteamericano que inventó gran cantidad de aparatos eléctricos, sus descubrimientos más notables fueron: la lámpara incandescente, el fonógrafo (precursor del gramófono) y numerosos aparatos para la toma de vistas y proyección. Uno de sus principales méritos consistió en mejorar los inventos ya existentes y facilitar su empleo.

Continuaremos con electricidad parte II
puedes visitar:
electricidad y magnetismo
electricidad

1 comentario:

Inma dijo...

Encantada de conocerte. Coincidimos, por lo que veo en tus enlaces en el gusto por la poesía: Miguel Hernández, Salinas… Seguiré pasando a visitarte.
Un abrazo. Tengo que leer con calma.