domingo, 30 de septiembre de 2007

ACTORES INOLVIDABLES BUD ABBOT


BUD ABBOTT
Actor cómico americano. Nació el 2 de octubre de 1855 en Ashbury ParK, cerca de Atlantic City (estado de New Jersey). Hijo de un ayudante de pista y una amazona que trabajaban en el circo Barnum. Después de haber sido marino, taquillero en un cine (en 1916), ayudante de director de escena, empresario y artista de variedades en un music-hall, se hizo actor en Broadway, pero fue gracias a su asociación con otro gran actor cómico, Lou Costello, como conoció la fama. Su carrera dio comienzo en el teatro antes de rodar su primera película: espectáculos de vodevil y de music-hall, la mayoría de las veces en giras por las ciudades.Desde su primera película titulada una noche en el trópico(1940) Abbott y Costello se convirtieron en los cómicos más populares de Estados Unidos durante la guerra y sus películas batieron récords de taquilla en 1942, 1948,1950 e incluso en 1951. Bud Abbott el ""straight man"" es decir el listo de la pareja, se limitó a ser el valedor de Lou Costello mimo muy experimentado y maestro del "slapstick" de la torta sonora e intencionada. Sin embargo, sabia con precisión para el gusto del publico popular americano, como resaltar las salidas y juegos escénicos de su compañero. Abbott adoptaba el papel de falso amigo, parlanchín y cínico, que explota continuamente e incluso de manera brutal al pueril Costello. En los diálogos absurdos encarnaba el mismo personaje que el difunto Chicco al interpretar los gestos mímicos de Harpo en las películas de los hermanos Marx.
Conocidos en Europa partir de la segunda guerra mundial, Abbott y Costello, lejos de conseguir el mismo éxito que en Estados Unidos, simbolizaron aquí la "triste vulgaridad" de un cine que aprovechaba su superioridad económica para invadir las pantallas con sus subproductos. El fracaso fue total. En Italia Abbott Y Costello fueron rebautizados por los distribuidores como
""Gianni Pinotto"" y en Francia como los "Dos Tontos". Tras la muerte de Lou Costello (1959), Bud Abbott desapareció prácticamente de los escenarios y de los estudios. Murió en Los Angeles el 24 de abril de 1974.
fotografía Bud Abbott tiene un enorme teléfono en su mano.

No hay comentarios: