lunes, 24 de septiembre de 2007

ACANTO



ACANTO
ACANTHUS MOLLIS

Desde la antigüedad, la magia siempre ha atribuido poderes especiales a esta planta, muy apreciada por sus hojas elegantes, opuestas, sencillas, aterciopeladas que terminan en una voluta vuelta hacía abajo, se dice también que el acanto es la planta de Marte, por este motivo es muy propicia para las infusiones de fuerza y de valor en los momentos cruciales de la vida. Se dice también del acanto que sirve para resolver las situaciones embarulladas de la vida, soluciona problemas espinosos y ayuda a superar las dificultades. Así todo hay que saber muy bien emplear esta hierba durante las horas diurnas de Marte y los días de Júpiter; si no, podría predisponer a la imprudencia, a la cólera y a la violencia (toda una mitología)
El acanto es muy fácil de reconocer, aunque sólo sea por sus hojas agrupadas en un grueso penacho desde donde se eleva un largo tallo cubierto de foliolos espinosos, en cuyo interior brotan flores con pétalos de color amarillo paja.
¿Dónde se encuentra? En las ruinas de Italia, y en los países mediterráneos como Grecia.
Esta planta segrega un líquido viscoso, dotado de propiedades astringentes y emolientes.
Como curiosidad diremos que esta planta debería entrar en la historia del arte. Parece ser que fueron sus hojas las que inspiraron a un arquitecto de Corintio para el dibujo de sus celebres capiteles: los capiteles corintinos.
Un dato que debemos tener en cuenta es : los griegos y los romanos distinguían dos especies de acanto, el acanto dulce y el acanto espinoso.

para más información sobre el acanto os dejo algunas pag. interesantes:
acanto el origen del capitel jonico
galería de fotos mundani
acanto,oreja gigante,yerba carderona



AEROFAGIA:
Significa ""comer aire" se produce cuando se habla, se fuma, se absorben alimentos, incluso cuando se traga la saliva. Este aire introducido en el organismo no permanece fijo en el estomago, sino que circula por el cuerpo, pasa al intestino precipitándose en el píloro para retroceder al esófago a través del cardias. Resultan varios malestares como: sensaciones de hinchazón del estómago, somnolencia, rubores, todo ello acompañado con pesadez y algún que otro dolor de cabeza.


FISOTERAPIA (cuidado a base de las plantas).
Los especialistas indican algunas plantas dotadas de propiedades carminativas, lo que es lo mismo expulsan el aíre y los gases del intestino se tratan de la ANGÉLICA, EL ANÍS, EL COMINO DE LOS PRADOS, EL HINOJO. En lo que se refiere al Hinojo se aconseja comerlo crudo o cocido pero comerlo no realizar ninguna infusión.





No hay comentarios: