sábado, 9 de junio de 2007

HOMENAJE A UN AMIGO PINTOR

ROBERTO ZALBIDEA SALUDOS Y GRACIAS POR TU PINTURA


SOPELANA El Santurtziarra, Roberto Zalbidea, es un pintor muralista que comenzó desde muy joven a pintar a las Sardineras de Santurtzi. Su aita desde muy pequeño le acompañaba a los museos porque ya intuía que Roberto “tenía madera de artista”. Ganó varios concursos de pintura al aire libre y a los 18 años se inscribió en la Asociación de Artistas Vizcaínos. Más tarde, llegarían las exposiciones y colaboraciones con diferentes fundaciones. Ha mostrado su obra en varias ciudades y en 1996 representó a España en la feria francesa de Mac2000. Además, de recibir diversos premios, ha dado clases de dibujo y pintura a niños y jóvenes durante 12 años, en los que ha aprendido a conocer la expresión humana. “Muchas veces, -afirma este pintor muralista-, puedes saber como es una persona sólo con ver como se mueve”. Foto: UKD.
Zalbidea argumenta que “el ser humano antes de tener la palabra, uno de los mejores inventos después de la rueda, trasmitía su idea de generación en generación, a través de la pintura y de los gestos”.

En Sopelana, donde actualmente tiene su estudio, ha trabajado con los alumnos y alumnas del Instituto del municipio para decorar la paloma fabricada en fibra de vidrio, que representará a los sopeloztarras en la exposición que tendrá lugar en Bilbao dentro de la campaña “Bilbao, Paz y Tolerancia”.
La idea del pintor santurtziarra para decorar esta escultura, se basa en el símbolo de la “Paloma de la Paz” de Picasso que en su opinión, “reúne la simbología total de la Paz por excelencia, como la representación de la guerra, es el Gernika de Picasso”. Así, unidos por el trabajo, artista y alumnos han representado a la Paloma madre, que es la tercera dimensión que tiene la figura en fibra de vidrio, y han dibujado en ella otras palomas que representan los países que actualmente están en conflicto, transmitiendo el deseo de que haya más palomas por la Paz, según ha explicado Zalbidea.

Gracias a esta experiencia, los jóvenes alumnos y alumnas sopeloztarras, por sus aptitudes plásticas, han podido experimentar la vivencia de compartir y ser protagonistas en la creación de un elemento común que es el símbolo, que ofrece el pueblo de Sopelana, por la Paz. Para Roberto Zalbidea, el mejor premio que han obtenido todos y todas las participantes ha sido “el seguir hacia delante, trabajando por un Mundo de Convivencia, de Paz y Tolerancia. “Ese es el mejor premio para todos” ha concluido el artista.





Seleccionado III Certamen
Roberto Zalbidea Basterretxea
"Tubular"


Medidas: 146 x 146 cm

Técnica: Acrílico sobre lienzo


Explicación del autor:
A modo de simbólicos recipientes, que contienen el conocimiento técnico y cultural de todas las épocas brillantes de la trayectoria humana.

La arquitectura ejemplar de la antigüa Grecia.

El gran descubrimiento de la composición del átomo.

Los circuitos integrados.

La industria naval.

Y los adelantos en materia espacial.

No hay comentarios: